×

Porque Nos Importa: Al menos 2.6 millones de hondureños están siendo afectados por la inseguridad alimentaria

¿Y cuándo nuestros gobernantes piensan aplicar realmente estrategias probadas y efectivas en otros países del mundo para contrarrestar la crisis alimentaria?

Al rededor de 2.6 millones de hondureños están siendo afectados por la inseguridad alimentaria en el país, según la representante del Programa Mundial de Alimentos en Honduras (PMA), Stephanie Hochstetter.

"Estas previsiones que son de junio a agosto de este año no tomaron en cuenta todo el panorama. Primero, los efectos de la pandemia que son rezagos. Las cadenas de suministros rotas, disminución en el empleo, alza de precios, de combustible", dijo Hochstetter.

Por su parte, Juana Ávila, vecina de Nueva Armenia, Francisco Morazán, expresó que al no tener frijoles o granos básicos para vender, están completamente desamparados. "Es como que no tengamos nada".

"Es lastimoso cuando usted escucha: 'alcalde, hoy no he tomado café'. 'Alcalde, me vine sin desayunar y en iguales condiciones quedó mi familia allá porque no tengo para poder darle la alimentación'", comentó Nahún García, alcalde municipal de Vado Ancho, El Paraíso.

Por otro lado, el alcalde de Nueva Armenia, Francisco Morazán, Eduard Andino, aseguró que la mayor problemática que tienen actualmente es la escaséz de granos básicos ya que el invierno ha sido malo.

"Los agricultores necesitan los insumos verdad para que pueda el maiz avanzar, como ser los fertilizantes", explicó Andino.

Actualmente, como respuesta a la crisis alimentaria, en la comunidad de Tierra Nueva, Texiguat, se desarrolla un proyecto de resiliencia al Corredor Seco.

"Se va a implementar este sistema de riego para 3.5 manzanas, con una pila que se construyó cuando se inició cuando Visión Mundial estaba instalada en Texiguat", comentó el alcalde de Texiguat, El Paraíso, Erick Mejía.

La crisis alimentaria se profundizó mucho en el gobierno anterior, según Julio Raudales, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras.

Por ello, Raudales opinó que es importante generar una política de seguridad alimentaria que sea integral, que garantice los elementos fundamentales tanto de accesibilidad, de disponibilidad, de mejora en la calidad y transporte.

Según el secretario de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Cardona, pretenden contrarrestar la crisis mediante la red solidaria, un programa de atención a la vulnerabilidad con énfasis en alimentación para las personas que sufren hambre en el Corredor Seco, entre otros.

Mientras que Pedro Barquero, secretario de Desarrollo Económico, comentó que contarán con semillas, asistencia técnica, fertilizante, para que los agricultores puedan sembrar y cultivar lo que necesiten y lo que les sobre lo pueden comercializar.

Por todo lo anterior en Porque Nos Importa nos preguntamos: ¿Y cuándo nuestros gobernantes piensan aplicar realmente estrategias probadas y efectivas en otros países del mundo para contrarrestar la crisis alimentaria?

LEA: Porque Nos Importa: conozca más sobre la miastenia gravis, enfermedad que afecta a los músculos del cuerpo

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp