Publicado 25 Ene. 2024
Por: Sarahy Valle
Hondureños irresponsables con sus hijos pueden ser demandados siguiendo estos pasos
Las leyes amparan a las madres para que demanden a los padres de sus hijos cuando no les apoyan con su alimentaciòn y estudios.
Los hondureños irresponsables con sus hijos pueden ser obligados por la justicia hondureña a brindarles manutención a través de una demanda por alimentos en el Juzgado de Letras de Familia.
Esta demanda aplica en caso de incumplimiento de la pensión alimenticia por parte de la pareja o expareja.
En ese sentido, los documentos necesarios incluyen copias del DNI, partida de nacimiento y comprobantes de pago que demuestren la falta de cumplimiento de responsabilidades por parte del demandado. Dos testigos también deben respaldar la irresponsabilidad del demandado.
¿Dónde debes acudir para demandar a hondureños irresponsables con sus hijos?
La demanda debe presentarse inicialmente en los Juzgados de Letras de Familia, solicitando el embargo de salario si el demandado tiene empleo estable.
Este embargo puede ser de hasta el 50% del salario y el proceso suele tomar entre seis meses y un año. En casos específicos, como la falta de empleo o incapacidad económica del demandado, se puede dejar de recibir alimentos.
También, si se demuestra que el dinero se destina a vicios o acciones no relacionadas con la alimentación y educación, o si el demandante es agredido, se puede suspender el soporte económico.
Además, si el receptor declara que ya no necesita el apoyo, se puede dejar de mantener al hijo o hija mediante un "desembargo de alimentos".
Vale mencionar que el artículo 211 del Código de Familia establece que solo cónyuges, descendientes consanguíneos, parejas embarazadas, hijos discapacitados, padres y madres consanguíneos, abuelos y abuelas consanguíneos, hermanos discapacitados y hijos adoptados pueden presentar una demanda de alimentos.
Lea: Honduras: pasos para tramitar la partida de nacimiento en línea y en los puntos RNP