Publicado 3 Jun. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
Honduras podría ser afectada con fuertes lluvias producto de un ciclón tropical, advierte Copeco
De estos fenómenos naturales tres tormentas se podrían convertir en huracanes de los cuales uno podría ser de categoría destructiva.
El titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, detalló en Telenoticias que Honduras debe estar preparada ante las fuertes lluvias generadas por un ciclón tropical.
De acuerdo con Argeñal, "existe un 83 por ciento de probabilidad de que Honduras sea afectado por un ciclón tropical que estará ingresando por el Mar Caribe".
En el Atlántico, se pronostican 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes.
Honduras podría ser afectada con fuertes lluvias
De estos, cinco serían peligrosos, tres podrían impactar Honduras y uno podría ser destructivo. En el Pacífico, se prevén 17 tormentas tropicales, con siete que podrían alcanzar la categoría de huracán.
Los efectos del fenómeno de El Niño han reducido las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, exceptuando algunas lluvias en las regiones suroccidental, sur, centro y partes del oriente del país. Sin embargo, Copeco advierte que las lluvias podrían aumentar a finales de mayo e inicios de junio.
Medidas preventivas recomendadas por Copeco
Copeco recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas para reducir el riesgo de inundaciones y otros desastres naturales:
- Dragar quebradas, riachuelos y ríos: Especialmente los más caudalosos como el Ulúa, Chamelecón y Choluteca.
- Limpiar cunetas y tragantes: Eliminar desechos que obstaculicen el paso del agua.
- Estar atentos a los boletines y avisos de Copeco.
- Elaborar un plan familiar de emergencia.
- Tener a mano un kit de emergencia.
- Evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.
- Respetar las indicaciones de las autoridades.
Copeco reitera su compromiso de trabajar en la prevención y el manejo de riesgos para proteger la vida y los bienes de la población hondureña durante la temporada de huracanes y lluvias.