Publicado 16 Mayo. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
Inicia la temporada de huracanes 2024: lluvias y altas temperaturas para Honduras
Este año, los expertos pronostican una temporada con lluvias por encima del promedio.
Inicia oficialmente la temporada de huracanes 2024, con el pronóstico de una temporada activa tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.
Para Honduras, se esperan lluvias por encima del promedio, especialmente a partir de finales de agosto, cuando entre en vigor el fenómeno de La Niña.
Según Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), ya han comenzado en el sur de Honduras y Tegucigalpa, con precipitaciones que podrían superar los promedios históricos.
En el norte del país, las lluvias se normalizarán a principios de junio.
Inicia la temporada de huracanes 2024
A partir de finales de agosto e inicios de septiembre, se espera la entrada de La Niña, lo que significa que las condiciones lluviosas se intensificarán, especialmente en el Caribe.
Esto representa una fuerte amenaza para Honduras, ya que coincide con la época más activa de la temporada ciclónica.
Junio, julio y agosto con precipitaciones abundantes
Los modelos meteorológicos indican que junio será un mes lluvioso, con precipitaciones entre un 40 por ciento y un 60 por ciento por encima del promedio en Francisco Morazán, Choluteca, Valle, parte de Comayagua y La Paz. Julio y agosto también serán meses con abundantes lluvias, lo que significa que la canícula será suave.
Septiembre, octubre y noviembre: mayor riesgo de huracanes
Los meses de mayor riesgo de huracanes para Honduras serán septiembre, octubre y noviembre, cuando el país estará bajo la influencia de La Niña. Se esperan más de 200 milímetros de agua por encima del promedio en algunas regiones, alertó en el noticiero "Hoy Mismo" Mario Centeno, pronosticador de Cenaos.
Probabilidad de un ciclón en octubre
Las alertas por la temporada de huracanes se intensifican debido a que todos los modelos pronostican una mayor actividad ciclónica en el Atlántico.
La Universidad de Carolina del Norte proyecta la formación de 15 a 20 tormentas tropicales, de las cuales 10 o 12 podrían convertirse en huracanes.
De estos, entre tres y cinco podrían alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Para Honduras, se proyecta el impacto de un ciclón, probablemente en octubre.
Recomendaciones para la población
Las autoridades hondureñas recomiendan a la población estar atenta a los avisos y alertas emitidos por Cenaos y tomar las medidas de precaución necesarias para protegerse ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y otras emergencias asociadas a la temporada de lluvias y huracanes.