Publicado 24 Ago. 2021
Por: Fernanda Rodríguez
¿Qué es el vishing, la nueva modalidad de estafa bancaria en la que están cayendo hondureños?
Muchos son los hondureños que están denunciando que sus cuentas bancarias están siendo vaciadas, a través de esta nueva estaba en línea
Una nueva modalidad para estafar a los hondureños, que involucran sus cuentas bancarias, se ha detectado en los últimos meses, por lo que la Policía Nacional de Honduras lanzó una advertencia a través de redes sociales.
A través de las redes, las autoridades de Seguridad anunciaron el lunes (24.08.2021) que se ha detectado una nueva modalidad de estafa en el país, denominada “vishing” y estas son las características.
En qué consiste el vishing
El vishing consiste en que los delincuentes se comunican con las víctimas para hacerles saber de supuestos movimientos irregulares en sus cuentas.
Una vez lograda la comunicación, los estafadores solicitan la contraseña de sus servicios electrónicos bancarios.
Además envían mensajes de texto a través de la aplicación de WhatsApp para hacer creer que están realizando las gestiones.
¿Qué debe hacer?
La Policía Nacional indica que, si las personas reciben llamadas sospechosas, deben colgar y comunicarse a los números oficiales de su institución financiera.
El usuario nunca debe proporcionar su información financiera ni sus datos personales a nadie por ningún medio de comunicación.
Debe evitar abrir cualquier tipo de enlace web recibido a través de mensajería o puede hacer un análisis de seguridad con el antivirus instalado en su aparato móvil.
VEA: Amplían toque de queda en Honduras hasta el 29 de agosto
Medidas tomadas por los bancos
Las instituciones bancarias informan a la población que estas nunca solicitan información personal crediticia de sus usuarios a través de llamadas telefónicas, solo de manera personal.
El Banco Central de Honduras también ha alertado sobre estas prácticas ilegales e insta a los ciudadanos omitir cualquier mensaje donde le soliciten información financiera, porque podrían ser víctimas de estafas.