Publicado 3 Jun. 2021
Por: Redacción TVC
Aseguran más de 100 millones de lempiras a Axel López en cuentas bancarias en Estados Unidos
Axel López actuó como intermediario en la venta de siete hospitales móviles a Honduras hace un año. Esto es lo que se sabe sobre el caso
El Ministerio Público de Honduras informó el jueves (03.06.2021) que se ha asegurado un total de 101 millones 777 mil 602 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares) de las cuentas del empresario Axel López, intermediario en la venta de siete hospitales móviles al Estado hondureño, caso que está bajo investigación por supuesta corrupción.
La Fiscalía indicó que el aseguramiento se logró como parte de las asistencias jurídicas internacionales solicitadas en el marco de las investigaciones por el caso "Hospitales móviles".
Fue así que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó el aseguramiento de 101,777,602 millones de lempiras de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems propiedad de Axel Gamaliel López Guzmán, contra quien la Fiscalía presentó requerimiento fiscal con orden de captura internacional para que responda por la venta supuestamente irregular de los hospitales móviles.
La petición de aseguramiento de cuentas bancarias fue emitida por un juzgado de privación de dominio el pasado 9 de marzo de 2021, y después de realizar los trámites mediante Asistencia Jurídica Internacional la Corte de Washington recibió la orden de aseguramiento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde se notifica al banco JPMorgan Chase se proceda a congelar los fondos, señaló la Fiscalía.
El gobierno por medio de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-) pagó a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras) por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento, en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del covid-19.
Según facturas en poder de la Fiscalía el costo de las unidades hospitalarias fue de 26 millones 500 mil dólares, lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de 2 millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia entre lo pagado por Invest H y el costo real de aproximadamente 21 millones de dólares, lo que equivaldría a más de 500 millones de lempiras.
El Ministerio Público ha solicitado a los Estados Unidos la ampliación de las Asistencias Jurídicas en donde se pidió el informe de los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical System con el propósito de seguir el destino de esos pagos hechos, agregó la Fiscalía del Estado.