Publicado 21 Mayo. 2021
Por: Redacción TVC
Varias ciudades de Honduras quedarían bajo el agua, la alarmante advertencia para los próximos años
En total son 8 los lugares de Latinoamérica que podrían tener el mismo destino que estos sitios de Honduras
Algunas zonas de Honduras se encuentran en la lista de los sitios que podrían quedar bajo agua para 2100 debido al incremento del nivel del mar, según un modelo publicado por la organización Climate Central.
En ese sentido, la organización sin fines de lucro indicó que algunas zonas costeras de Honduras y Nicaragua podrían quedar bajo agua y por ende serían inhabitables.
Las estimaciones también dependerán del aumento de la temperatura de la tierra, entre otros factores, que está vinculado con la emisión de gases de efecto invernadero.
Lea también: ¿Dónde debo reclamar mi DNI este viernes 21 de mayo? Lista de colonias donde se entrega la nueva identidad
En ese sentido, un estudio publicado en 2019 en la revista Nature por la organización Climate Central calculó que el aumento será entre 0.6 a 2.1 metros en el transcurso de este siglo, mayor a estimaciones anteriores.
El mismo estudio de 2019 citado por CNN advierte que las comunidades costeras "de todo el mundo deben prepararse ¿para futuros más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente".
Entre las zonas marcadas en rojo en Honduras aparecen comunidades de San Lorenzo en Valle, zonas costeras de Gracias a Dios; Utila en Islas de la Bahía, así como en Tela, Atlántida.
Para poder ver el mapa completo puedes ingresar al sitio climatecentral.org dando clic aquí.
Otros sitios de Latinoamérica que serían afectados
Además de Honduras y Nicaragua son otros seis sitios de América Latina que quedarían bajo agua debido a los efectos del cambio climático.
Entre las zonas están las costas en la península de Yucatán donde quedarían afectados Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
El área de Barranquilla en Colombia y en Venezuela la costa que rodea al Lago de Maracaibo.
Mientras en Brasil están en peligro el estado de Amapá y al sur en el estado de Río Grande do Sol. En ese país, las zonas que podrían quedar bajo la línea de la marea alta están cerca ciudades como Porto Alegre y Río de Janeiro.
En Uruguay podrían ser afectadas zonas turísticas reconocidas como Punta del Este o Cabo Polonio ubicados en los departamentos de Rocha y Maldonado.
Y en Argentina los sitios afectados serían Entre Ríos, donde corren ríos como Ibicuy y el Paraná y en Buenos Aires, en la bahía de Samborombón.