Publicado 11 Abr. 2022
Por: Redacción TVC
Alarmante: Racionamientos de agua podrían prolongarse más en Tegucigalpa
Los racionamientos de agua potable podrían aumentar si en la primera quincena de mayo no hay lluvias en la capital de Honduras
El presidente de las juntas de agua de Tegucigalpa, Francisco Morazán, Manuel Amador, informó que sin el la primera quincena de mayo no llueve en la capital, los racionamientos de agua podrían ampliarse a 15 días, es decir, el líquido sería suministrado dos veces al mes.
“Estamos demasiado preocupados, si hacen un recorrido en Los Laureles y La Concepción se van a dar cuenta de los niveles en los que están estas represas”, expresa Manuel Amador.
Temas Relacionados
También asegura: “Si de aquí al 15 de mayo Dios no es bondadoso con lluvia para nosotros lo vamos a ver un tanto difícil porque ya prácticamente Los Laureles está tocando fondo”.
De igual manera, expresa: “La demanda de agua aquí en la capital es grande y por eso la mayoría de todas las colonias están exigiendo un mejor servicio de agua”.
“Ya los racionamientos de 7 días se terminaron ahora son de 8-9 o 12-15 días, no es cierto que ese calendario (SANAA) está funcionando”, afirma Amador.
Si no se construyen represas seguirán los problemas
El presidente de las juntas de agua lamenta que el servicio vaya a ser reducido a un 30 o 40 por ciento de la población, quienes recibirán el vital liquido en sus hogares.
“Cuando ya entremos a la segunda quincena de abril va a ser la parte más difícil que vamos a tener los capitalinos con este servicio que va a ser reducido a un 30 % o 40 % de la población", asegura Amador.
"La poquita agua que tenemos en los embalses la va a recibir un pequeño grupo y la demás gente la vamos a ver difícil con ese preciado líquido", lamenta el presidente de las juntas de agua.
“Aquí solo dependemos de Dios que Él sea bondadoso con nosotros los capitalinos y nos mande agua porque es de la única manera que esos embalses puedan recuperar su nivel y poder dar un servicio más eficiente”, agrega.
“La vamos a pasar bien difícil mientras no se construyan más represas en la capital”, expresa Amador.
Agua durante todo el verano
Por otra parte, Roberto Troches, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento es optimista y espera que en la primera quincena de mayo aparezcan las lluvias y los racionamientos se reduzcan.
“Garantizamos que tendremos agua durante todo el verano”, asegura Troches.
Un promedio de 500 a 600 mil familias se ven beneficiadas por la distribución de agua de la represa La Concepción en la capital.
Nivel de las represas en Tegucigalpa
La represa Los Laureles se encuentra en un 27.5 % de su capacidad.
La represa La Concepción se encuentra en un 41.7 % de su capacidad.
LEER: Las remesas enviadas a Honduras suben el 22 % entre enero y marzo de 2022