Publicado 21 Mar. 2023
Por: Redacción TVC
Transporte, a paro de labores desde el miércoles 22 de marzo
Dirigentes del transporte público determinaron que mañana comenzarán las acciones de presión por la problemática entre el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y concesionarios.
La comisión que decidió ir a paro de labores está integrada por transporte interurbano, urbano, taxis, mototaxis, así como carga no especializada y especializada.
Como primera consigna, los dirigentes solicitan a la presidenta Xiomara Castro nombrar una comisión interventora para el IHTT.
"Por falta de cumplimiento de la ley, acuerdos firmados y otras acciones contrarias a la ley que se viene ejecutando al interior de la institución y que afecta directamente los derechos de los concesionarios", dice el comunicado de transportistas.
Asimismo, anunciaron denuncias ante el Ministerio Público por presuntas difamaciones, amenazas y acciones fuera de la ley por autoridades del IHTT.
"En caso de que se violen los derechos de los concesionarios estamos comprometidos a defender y tomar las acciones que la ley nos otorga", advierten.
VEA: ¿Intervención o juicio político? Diputadas preguntan qué hay detrás de la crisis en el MP
Finalmente, pidiendo disculpas a la población los dirigentes señalan que pese al paro de transporte siguen abiertos al diálogo con la presidencia.
Incumplimientos
De acuerdo con dirigentes del rubro, autoridades del Ejecutivo no están cumpliendo el acuerdo firmado entre ambos sectores en abril de 2022.
En dicha fecha se aprobó un incremento de L3 en la tarifa, pero este fue absorbido por el Estado mediante un subsidio mayor a 300 mil lempiras pagado a los concesionarios.
También se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la emergencia por la pandemia por covid-19.
Además, se autorizó un ajuste tarifario al transporte interurbano, de 0.90 centavos de lempiras por kilómetro recorrido.
LEA: Personal de primera línea se toma la Sesal para exigir nombramientos