El cine hondureño sigue cosechando éxitos a nivel internacional. El cortometraje animado La Princesa Zarabanda, dirigido por Omar Carías.
Este ha sido galardonado con los premios a Mejor Productor Independiente y Mejor Guion Original en la categoría de Comedia Internacional de los Indie Oscar Awards 2025.
Temas Relacionados
Un reconocimiento inesperado
En entrevista para Televicentro, Omar Carías expresó su sorpresa al recibir el galardón:
"Este reconocimiento ha sido inesperado para mí, pues mi intención era difundirlo para que la gente lo viera. Es una satisfacción enorme en muchos aspectos, como otorgar reconocimiento a uno de nuestros pueblos más antiguos y hacer de la animación una posibilidad como forma de expresión".
El cortometraje, finalizado en septiembre de 2023, comenzó su recorrido en festivales internacionales tras no encontrar un espacio para su estreno en Honduras.
Fue inscrito en una plataforma de cine que le permitió participar en diversos festivales alrededor del mundo. En su primer mes, obtuvo un premio en el Festival CINEPARIS en Francia, y en 2024 logró selecciones oficiales en más de 20 festivales, obteniendo tres primeros lugares.

La Princesa Zarabanda: un tributo a la cultura Lenca
El cortometraje rescata una antigua leyenda de la tribu Lenca, que las generaciones han transmitido oralmente.
"La razón del tema escogido fue la historia oral Lenca, que ha trascendido entre la tribu por los ancianos que conservan las antiguas historias de la región. Al ser oral, tiende a perderse, y quería rescatar esta leyenda por lo fantástico y emocionante del relato en sí", explicó Carías.
Asimismo, la inspiración del proyecto surgió de una grabación espontánea donde Miguel Ángel Pérez, historiador y cacique Lenca, narraba la historia sin saber que estaba siendo registrado.
"Un amigo me regalo una grabación que hizo con su celular de manera casual donde Don Miguel conto la historia sin saber que lo grababan, Al escucharla me encanto y decidí hacerla en animación" detalló, el cineasta
Inspirando a nuevas generaciones
Carías destacó que su objetivo es demostrar que con los recursos disponibles y convicción, es posible crear grandes proyectos.
Su meta es consolidar la animación como una industria en Honduras y abrir oportunidades para nuevas generaciones en el cine.
Carías es graduado de la Escuela de Bellas Artes de Honduras y desde 1993 se adentró en el mundo de la animación haciendo publicidad para televisión.
Para 2006 creó un estudio y, un año después, hizo el cortometraje animado en 3D, Virus. Este filme fue galardonado a nivel internacional, ganando en el festival de cine ICARO en Guatemala y en el festival de cine Mittel Amerikanish en Viena, Austria. Luego dedicó tiempo a la publicidad hasta que en 2023 lanzó su segundo filme, La Princesa Zarabanda.