×

Porque Nos Importa: miles de cosechas se perdieron tras el paso de Eta e Iota en El Paraíso

Autoridades municipales aseguran que se perdió toda la cosecha, contabilizando daños hasta del 100 por ciento en el frijol

En Honduras, las tormentas tropicales Eta e Iota provocaron desbordes de ríos e inundaciones, destruyendo lo que estaba a su paso, dejando así varias personas incomunicadas, sin vivienda y con pérdida de cosechas.

Específicamente, pobladores de El Matazano, Jamastrán, El Paraíso, expresaron en Porque Nos Importa, que tuvieron que irse forzosamente de su casa porque tenían el agua hasta el cuello. El río destruyó, no solo sus viviendas, también todas sus siembras que son su fuente principal de trabajo.

Las lluvias saturaron los campos y se desbordaron destruyendo cosechas, ya que después de 24 horas, produce que las raíces mueran por la falta de oxígeno.

Autoridades municipales aseguran que se perdió toda la cosecha, contabilizando daños hasta del 100 por ciento en el frijol.

De igual forma, los deslizamientos de tierra dejaron incomunicadas zonas cafetaleras, a tal manera de no lograr sacar la producción, lo que podría ocasionar un impacto económico.

El café y el tabaco son los rubros de importación junto a la ganadería y granos básicos, principales que son los que en su mayoría generan empleos en la zona rural de El Paraíso.

"Necesitamos hacer cambios radicales, reforestación de cuentas y microcuencas, no hacer lo mismo de siempre para que nuestros productores tengan seguridad alimentaria y de ingresos", expresó Mauricio Guevara, miembro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Por su parte, los productores hacen llamados para levantar las fincar para reiniciar con la generación de ingresos y empleos estables.

También: Habilitan el aeropuerto Golosón de La Ceiba para recibir vuelos internacionales

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp