Publicado 15 Dic. 2020
Por: Karen Sierra
Porque nos importa: En Honduras, 400 mil empleados perdieron su trabajo debido a la pandemia
Luego de la reactivación gradual económica, solo el 30 por ciento de empresas retomó a sus empleados
El impacto a la economía causado tras 9 meses de pandemia por covid-19 y los recientes ciclones Eta y Iota fueron devastadores para Honduras, haciendo que al menos 400 mil personas perdieran sus empleos.
Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), afirma que 8 de cada 10 empresas han disminuido sus ventas, y el 10 por ciento han cerrado definitivamente.
Luego de la reactivación gradual económica, solo el 30 por ciento de empresas retomó a sus empleados, el 60 por ciento retomaron parcialmente pero sin muchos beneficios.
"Estamos esperando que las ventas suban en esta temporada de Navidad, ya que durante el año estuvimos bajos", dice Diana Hernández, empresaria capitalina, considerando la época como esperanzadora.
Debido a la pandemia, 400 mil empleados perdieron su trabajo y tras el paso de Eta y Iota de 20 a 30 mil empleos están en riesgo de perderse, asegura Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Honduras (Fedecámara) .
El porcentaje de pobreza en Honduras antes del confinamiento por el coronavirus era de 60 por ciento.
El sector privado ha manifestado cumplir las medidas de bioseguridad para que la reactivación económica no cause rebrotes de coronavirus.
También: Coronavirus: Honduras llega a 114,943 casos tras confirmarse 301 nuevas infecciones