Publicado 11 Jul. 2024
Por: Evelin Borjas
Porque Nos Importa: La Cruz Roja, una red humanitaria al servicio de los demás
La Cruz Roja Hondureña cuenta con una amplia red de voluntarios, asimismo como proyectos para prevenir y preparación ante cualquier desastre.
La Cruz Roja Hondureña es una organización humanitaria de carácter voluntario que moviliza la solidaridad nacional e internacional para contribuir mejorando la calidad de vida de los más vulnerables en cualquier circunstancia.
En la cual sea su deber intervenir, como conflictos armados, situaciones de violencia, emergencias, crisis y desastres.
Temas Relacionados
Los casi 8.000 voluntarios que fortalecen a Cruz Roja Hondureña, lo hacen a través de las diversas oportunidades de servicio que actualmente se llevan a cabo en diferentes zonas del país.
Es un voluntariado que constituye la piedra angular que impulsa la labor del Movimiento Internacional Cruz Roja Hondureña, bajo el liderazgo de su presidente, ingeniero José Juan Castro.
Refleja cada año dedicación, compromiso y resultados positivos en el ámbito humanitario.
Solo en 2023 asistió de forma directa a más de 600 mil personas en 16 de los 18 departamentos del país
Su director general en Honduras, Alexei Castro, la describe como: “Una organización altruista, netamente voluntaria, su columna vertebral es del voluntariado, mantiene su neutralidad, su imparcialidad, su humanidad como base fundamental de los principios."
“Nosotros servimos a la comunidad de manera desinteresada. Nosotros llevamos servicios tanto a... personas adultas, tercera edad, niños, jóvenes.
Voluntariado
El voluntariado es un estilo de vida en el cual aprendemos a poner nuestros intereses por detrás o a un lado para poder atender a aquellos que necesitan.”, asegura Mauricio Paredes, vicepresidente de la región 3 de la Cruz Roja Hondureña.
Esta organización está preparada para brindar atención y asistencia inmediata cuando y donde se necesite, ya que una respuesta rápida es vital para reducir el impacto.
Con respecto a sus voluntarios, la institución cuenta con más de 17 mil voluntarios, 11 mil voluntarios donantes de sangre y más de 6 mil voluntarios en primera línea, de los cuales son directivos, socorristas, juveniles, damas voluntarias, son los que hacen que esto sea una realidad como organización.
La cruz Roja Hondureña cuenta con el equipo y personal necesarios para realizar acciones de salud, apoyo psicosocial, agua y saneamiento, logística y distribución de artículos de primera necesidad.
Una institución preparada ante cualquier desastre
Acá nosotros tratamos con todos los proyectos que desarrollamos y las operaciones, preparar, prevenir, también hacemos temas de anticipación y la respuesta ante cualquier emergencia, crisis o desastre, menciona Manuel Isaula, gerente de Gestión de Riesgos y Desastras
Este organismo busca transformar al mundo, construyendo una sociedad más justa y solidaria.
La institución cuenta con una acreditación importante en la Asociación para el Avance de la Terapia Celular y de la Sangre, que es un mérito a nivel internacional que pocos servicios de sangre a nivel mundial tienen.
Por otro lado, para brindar una mejor atención, Cruz Roja Hondureña adquirió el año pasado 40 nuevas ambulancias y este año 25, en total 65 unidades para un servicio más efectivo y eficiente.
Para el caso, tras los embates de las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020, que dejaron muerte y destrucción a su paso, cerca de 1.500 voluntarios se activaron y efectuaron 4.767 rescates acuáticos, 147 rescates aéreos, además restablecer el contacto de 284 familias incomunicadas.
Esta entidad., también apoya todo tipo de emergencias como el devastador incendio en la isla de Guanaja el 2 de octubre de 2021, donde unas 2.500 personas resultaron afectadas de forma directa al ser reducidas a escombros 226 viviendas.
Una de sus acciones más directas es la captación de sangre para salvar vidas en los hospitales.
Gracias a Dios, este cometido lo ha logrado porque solo en 2023 lograron 3.000 donantes más que en 2022. Contrario a lo que muchos piensan, los recursos de la Cruz Roja Hondureña no son abundantes, por lo que tienen que realizar actividad de captación de fondos para poder continuar con su misión humanitaria de salvar vidas