Publicado 2 Ago. 2023
Por: Redacción TVC
Expertos recomiendan al gobierno establecer un cerco epidemiológico para evitar una crisis sanitaria por gripe aviar
A pesar de que no existe la trasmisión de persona a persona, los humanos contraen la influenza o gripe aviar al tener contacto con aves enfermas, lo que puede ser mortal.
Según explicó el neurocientífico hondureño Marco Tulio Medina, esta es una enfermedad zoonótica, es decir, que es transmitida de aves a seres humanos. Incluso, comentó que podría transmitirse a través de un intermedio mamífero.
"Como tenemos aves migratorias, especialmente las acuáticas, pueden entonces en sus procesos de migración infectar a las aves domésticas. De esa manera, entonces, los humanos adquieren la infección", dijo, por su parte, Wendy Murillo, especialista en microbiología.
Existen varios tipos de gripe aviar, pero el H5N1 fue el primer virus en infectar a humanos en 1997 en Hong Kong. Hasta la fecha, supera los 850 casos en el mundo.
"De estos casi 850 casos se han muerto como el 50 por ciento, o sea que es un virus con una alta letalidad", comentó Manuel Sierra, especialista en epidemiología e infectología.
Por su parte, la veterinaria Nidia García, dijo que hay 67 países, entre el 2022 y lo que va del 2023, que han sido afectados por la influenza aviar.
"La gripe aviar podría ser la próxima pandemia. Hoy Europa vive el peor brote de gripe aviar en sus aves de corral, es la influenza, la gripe que le da a las aves", dijo Oswaldo Restrepo, colombiano especialista en epidemiología.
La mortalidad del H5N1 en el ser humano puede ser del 30 y 50 por ciento.
Los primeros síntomas de la gripe aviar son como los de una gripe común: escalofríos, fiebre, malestares generales, dificultad respiratoria; manifestaciones neurológicas como, encefalitis, confusión y agitación, hasta llegar a bronquitis y neumonía, lo que puede agravar el estado de salud de las personas y llevarlos a la muerte.
En enero de este año Honduras declaró una emergencia sanitaria al detectar influenza aviar en pelícanos en la zona norte del país, algo que se controló y no pasó la enfermedad a las aves de traspatio.