Publicado 14 Feb. 2023
Por: Redacción TVC
Porque Nos Importa: Gobierno, empresa privada y otros sectores deben apoyar las Mipyme
Las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) generan el 70 por ciento de los empleos del país.
Al tener menos ingresos, despedir empleados es la primera medida que toman las primeras empresas para reducir costos. Lo que significa que menos trabajadores tendrán que ocuparse del mismo volumen de trabajo.
Por ello, las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) deben prepararse con anticipación para tiempos de crisis. La conciencia financiera es muy importante para minimizar los daños de una recesión económica, como por ejemplo, no contratar más personal del necesario.
Además se deben recortar costos innecesarios y con lo que se ahorre crear un fondo de respaldo para amortizar los daños de la crisis.
"El gobierno a nuestro juicio, debe centrarse con la empresa privada a fomentar el empredurismo nacional, a hacer crecer esa micro y pequeña empresa que son los que generan el 70 por ciento de los empleos del país", opinó Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Por su parte, Pedro Barquero, secretario de Desarrollo Económico, informó que este año iniciarán con un proyecto para los emprendedores con el que se pretende tener centros de incubación de empresas en 15 cabeceras departamentales del país a partir de junio o julio.
"Le vamos a ofrecer a los emprendedores un espacio físico para exhibir y vender sus productos, capacitaciones en diferentes temas, les vamos a ayudar a atraer clientes, vamos a tener una ventanilla legal para que se formalicen cuando ya llegue el momento y vamos a tener también opciones de financiamiento cuando lo necesiten para crecer", dijo Barquero.
Las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) necesitan mucho apoyo todo el año en tiempos normales, pero más en tiempos de crisis para no cerrar negocios y que no hayan mas desempleados en la calle.
"El Gobierno de la República tiene que apostar y sentarse con cada rubro para que el encarecimiento de los principales productos de la canasta básica no vengan con medidas a imponer cuando estas estén prácticamente ya con el problema, sino adelantarnos y ser previsores", opinó Edgardo Leiva, empresario agroindustrial.
Mientras que Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), considera necesario comenzar a producir nuestros propios alimentos en Honduras.
"Mucho del alimento lo importamos y eso es inaceptable, considerando los recursos que tenemos", dijo.
LEA: El apoyo a las Mipymes es esencial para reactivar la economía en Honduras