Publicado 11 Jul. 2023
Por: Redacción TVC
Porque Nos Importa: así puede revertir la alteración de la memoria
La memoria es uno de los recursos más preciados que dispone el ser humano y sus alteraciones son más comunes de lo que se puede imaginar, algo que no solo afecta a los adultos mayores, sino también a personas más jóvenes.
Además del envejecimiento, otras causas frecuentes del deterioro cognitivo, son las enfermedades psiquiátricas, los eventos o enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades sistemáticas y degenerativas, como la demencia y el Parkinson.
Según Marco Tulio Medina, neurocientífico hondureño, en Honduras existe una forma muy frecuente de alteración de la memoria, que es cuando ocurren pequeños derrames cerebrales y a esto se denomina enfermedad multiinfarto.
Por su parte, María José Irías, especialista en neuropsicología, dijo que: "Los trastornos de la memoria es cuando una persona tiene una incapacidad para almacenar nueva información o que también olvida hechos de su pasado".
Es importante y fundamental que las personas reciban un diagnóstico oportuno para el tratamiento que les ayude a que la pérdida de memoria no evolucione de forma rápida.
Esta condición degenera las células nerviosas del cerebro, causando que disminuya la masa cerebral.
"Nosotros los neurólogos entendemos varios tipos de memoria y así podemos entender los trastornos de memoria. Entonces cuando hablamos de trastornos de memoria, nos referimos a un problema que proviene del cerebro", dio a conocer Harlis Estrada, especialista en neurología.
Los procesos que conllevan a una alteración en la memoria se pueden revertir, de acuerdo con el especialista en neurología, Roberto Padilla. Esto a través de la oxigenación del cerebro a raíz de la actividad física.
También es muy importante la lectura, alimentación, bajar los niveles de colesterol, de triglicéridos, cuidar los malos hábitos de sueño, de estrés.
Otros expertos aseguran que los casos de alteraciones de la memoria están siendo muy comunes en los jóvenes de Honduras a causa del uso excesivo de las redes sociales, que impiden activar y ejercitar la mente.
DE INTERÉS: Porque Nos Importa: los niños en condición de calle, un drama permanente en Honduras