Las personas que han padecido y superado el coronavirus sí pueden donar sangre debido a los anticuerpos que desarrollaron producto de ser portadores del virus, incluso su plasma podría ayudar a salvar la vida de aquellos que aún siguen en la batalla.
Por tal razón, la Cruz Roja Hondureña y Televicentro han decidido implementar la campaña de donación de plasma convaleciente que puede hacer un paciente recuperado de covid-19 a aquellos que aún estén activos.
La directora del programa de donación de sangre de Cruz Roja, Glenda Arriaga, informó que "los pacientes recuperados después tienen anticuerpos pasivos que a través de sangre y la separación de esta, el plasma se le puede transmitir a los pacientes hospitalizados que cumplan con ciertos criterios".
A criterio de Arriaga el plasma también podría ayudar como tratamiento complementario en los centros hospitalarios del país.
La profesional de salud reveló que para poder hacerlo el paciente tiene que: poseer anticuerpos presentes para covid-19, ser del sexo masculino, que hayan pasado 14 días después de la infección y ser completamente asintomático.
En ese sentido, a pesar de que solo los hombres pueden donar, las mujeres también salen beneficiadas por la donación de plasma. Todo aquel interesado en querer ayudar se puede comunicar al 9439-0388 en Tegucigalpa y 9439-0382 en San Pedro Sula.
¿Qué es el plasma sanguíneo?
El plasma es la fracción acelular de la sangre y se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y blancos. Está compuesto por un 90 por ciento de agua, 7 por ciento de proteínas y el 3 por ciento por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.
Asimismo posee productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico, sales y la urea. El plasma es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55 por ciento del volumen sanguíneo total, mientras que el 45 por ciento restante corresponde a los elementos formes.