Un estudio realizado en Estados Unidos, sobre el comportamiento de la pandemia el covid-19, revela que las personas asintomáticas podrían ser las responsables de entre un 3.4 y 6.6 por ciento de los nuevos casos de coronavirus en el país norteamericano.
En ese sentido, Joseph Varón, pulmonólogo en pacientes críticos del United Memorial Medical Center de Houston, explicó a CNN En Español que los asintomático y persintomáticos representan una peligrosidad.
“Representan cerca del 50 por ciento de los casos positivos de covid-19 en Houston, Texas”, afirmó y explicó que los transmisores silenciosos del coronavirus no presentan síntomas a simple vista.
Lo más preocupante del caso es estas personas no saben que son o fueron portadores del covid-19 y pueden haber contagiado a cualquiera. “Las infecciones presintomáticas podrían estar detrás de casi la mitad de los nuevos casos”, redacta el medio estadounidense.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), del 20 al 50 por ciento de los contagiados del virus no presentan síntomas.
Asimismo, el doctor Elmer Huerta, de Estados Unidos, expone que luego del ingreso del virus al organismo, este comienza a replicarse y puede causar síntomas en el día 1 al 14. A eso se le conoce como le periodo de incubación.
Lo más común es que los síntomas empiecen entre en quinto y sexto día después de la infección. El galeno, recordó que el 81 por ciento de las personas infectadas no desarrolla ningún síntoma o si los presenta, son leves.
“El 14 por ciento los presenta más severos y el 5 por ciento tiende a complicarse. Estos últimos son los que llegan al hospital o peor aún, a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, agregó.
¿Qué pasa si no tiene síntomas?
Si alguien está infectado y no tiene síntomas crea una serie de problemas para el control del coronavirus, al punto de que un editorial de la Revista Médica de Nueva Inglaterra, el 24 de abril de 2020, describe a las personas asintomáticas como el talón de Aquiles en el control de la enfermedad.
“El no tener síntomas no solo le da una falsa sensación de seguridad a la persona infectada, sino también a quienes están a su alrededor. Todos piensan que está sana”, explicó.
Si una persona no tiene síntomas resulta difícil descubrir al asintomático. Para poderlos encontrar lo que se hace es un estudio de los contactos de un enfermo.
“Si a una persona enferma, que sale positiva a la prueba que descubre el virus, se le pregunta por sus contactos durante los últimos días, y se entrevista y se les hace la prueba a cada uno de ellos, se descubrirá con sorpresa que las personas asintomáticas pueden ser muchas”, concluyó.