Publicado 23 Jun. 2022
Por: Fernanda Rodríguez
Porque Nos Importa: Micro y Pequeña Empresa a la esp era que el CN apruebe decreto de reactivación económica
Más de 400 mil Mipymes cerraron sus operaciones durante el 2020, a causa del covid-19 y la falta de políticas gubernamentales
Más del 70 por ciento de los empleos en Honduras se han visto afectados por el cierre de más de 400 mil Micro y Pequeña Empresa, que fueron afectadas por la pandemia del covid-19, dejando a más de 1.4 millones de hondureños sin una fuente de ingreso.
A todos los problemas que causó el covid, se le suma el alto costo de la energía eléctrica, alza en los combustibles, además de aumentos en los productos de la canasta básica, así como la falta de acceso al crédito y la falta de políticas gubernamentales.
Vea: Porque Nos Importa: Honduras a la zaga en la vacunación contra el covid
Ante las grandes pérdidas que han presentados las pequeñas empresas, el emprendedor Rubén Antonio Gonzáles, explicó a Porque Nos Importa, cómo en los últimos dos años se han visto afectados por la pandemia que obligó a muchas empresas a cerrar sus puertas desde el 2020.
De acuerdo con Gonzáles a estos problemas que han venido enfrentando, hoy en día se suma el alto costo de los combustibles. “Esto viene a provocar el aumento de la materia prima y de la energía”.
Por su parte Santiago Herrera, gerente del centro de investigaciones económicas y sociales del Cohep, lamentó que muchos emprendedores estén siendo afectados por la falta de apoyo. “En los últimos trimestres la energía a aumentado un 34 por ciento”.
PUEDES LEER: Porque Nos Importa: Televicentro y Emisoras Unidas lanzan octava edición de Plantatón
Es así que tanto la empresa privada y los emprendedores le hacen un llamado al Congreso Nacional para que se ponga en marcha el decreto para la reactivación económica y recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).
De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, esta norma busca dar una serie de incentivos fiscales a lo largo de los primeros cinco años, y poderle quitar la carga de los impuestos, lo que generaría un mayor grado de sobrevivencia.