×

'Los voy a desaparecer uno por uno': M-1 y 12 Discípulos amenazan a transportistas

Un atemorizador audio proveniente de uno de estos grupos extorsionadores llegó a los conductores de transporte urbano, en él se escucha al hombre confesar sus delitos e intimidar con nuevas fechorías.

n la nota de voz se escucha a un hombre, identificado como miembro de la 'M-1', amedrentando y detallando 'sus reglas' en cuanto al cobro de extorsión a una ruta del transporte urbano.

"A los Nueva Suyapa (ruta de bus urbano) les matamos uno hace tres meses, hace 15 días les hicimos un atentado y ahorita le prendimos fuego a una de las unidades porque ellos quieren dar (de extorsión) lo que quieren, ustedes no se vayan a confundir porque les va a pasar lo mismo", dice la amenaza difundida en TN5 Matutino, de Canal 5.

Irónicamente, el presunto criminal dijo que quieren "trabajar limpio" por lo que piden a sus víctimas seguir sus normas para evitar el derramamiento de sangre.

"Lleguemos a un diálogo y que ustedes queden pagando, de lo contrario les puedo asegurar y prometer que los voy a desaparecer uno por uno, así como los Nueva Suyapa, miren noticias para que miren que no es 'casaca'", finalizó.

Rutas paradas por temor

El dirigente del transporte, Jorge Lanza, señaló que estos nuevos grupos extorsivos, como la 'M-1' y '12 Discípulos' están atentando contra rutas del Distrito Central.

En tal sentido, esta situación provoca que alrededor de 120 a 150 buses no estén operando en rutas como la Cerro Grande-Kennedy, El Hato y Calpules, entre otras.

"Esta gente habla como que si fueran dueños de las unidades que hay que negociar con ellos, es una cuestión sumamente injusta, nos sale más baratos darles los buses y que nos den los que les sobre", dijo a TN5 Matutino.

Lanza confirmó la existencia de estas bandas, sin embargo desconoce si en realidad son nuevos grupos organizados o algunos que ya existían y cambiaron su nombre para aumentar ganancias.

"Hay sectores que están pagando a cuatro (bandas), en el caso de nosotros y otros, estamos pagando dos, que es lo mínimo que se paga", detalló.

Finalmente, el dirigente manifestó que la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), cuerpo asignado a mitigar la extorsión en el transporte, está haciendo lo que puede contra dicho flagelo, pero necesita más apoyo para dar resultados contundentes.

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp