Publicado 28 Jun. 2022
Por: Madelyn Sosa
¿Qué debe hacer si recibe una llamada de extorsión? La FNAMP explica
La extorsión es un flagelo que sigue atormentando a la población hondureña que a diario recibe llamadas de extorsión, por ello, la FNAMP explica qué hacer
La extorsión en Honduras sigue siendo ese flagelo que mantiene en alerta a los pobladores, en específico a los comerciantes, quienes reciben llamadas exigiendo dinero y los casos se dan casi a diario.
Y aunque es común entrar en pánico y asustarse al recibir una llamada de extorsión, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) insta a los hondureños a mantener la calma.
Si la víctima se cierra y entra en un estado de miedo, los delincuentes tendrán un blanco fácil para extraerle dinero.
De acuerdo con el portavoz de la FNAMP, Mario Fú, lo más importante es mantenerse calmado, no obstante, debe considerar que entrar en una conversación con el extorsionador tampoco es conveniente.
Lea además: Cómo protegerte de la extorsión en redes y qué hacer si ya te contactaron, según la Policía Nacional
Por ello, Fú ofreció 3 recomendaciones inmediatas para cuando se recibe una llamada extorsiva:
- Mantener la calma
- No confrontar al individuo
- Alertar de forma inmediata a la FNAMP (ellos le darán asesoría personalizada)
"Lo que nosotros queremos es que las personas identifique los patrones o formas que están utilizando estas estructuras criminales para cometer este ilícito", aseguró Mario Fú.
La FNAMP busca que la población hondureña pueda conocer cuáles son las formas en las que operan los extorsionadores y de esta forma no sea una víctima más de este flagelo que por años ha predominado en Honduras.
¿De qué forma están operando los extorsionadores?
Según el portavoz de la FNAMP, las estructuras criminales dedicadas a la extorsión “se están aprovechando de los "avances tecnológicos" y mucha de la información que usan al momento de extorsionar es extraída de las redes sociales.
"Lo que hacen es que sustraen números de teléfono y nombres de comercios con la finalidad de realizar la llamada extorsiva. Sin embargo, la misma la están haciendo a través de WhatsApp", manifestó.
Fú explicó que lo primero que hacen los delincuentes es enviar un mensaje amenazante, en los cuales, ocasionalmente, envían fotografías de miembros de la estructura haciendo señas o ademanes relacionadas con su grupo.
Asimismo envían fotografías de armas de fuego y de personas asesinadas, esto con el objetivo de generar terror en la víctima.
Le podría interesar: 'Es un negocio que paga muy bien': Investigan a funcionarios policiales y judiciales involucrados en cobro de extorsión
"Nosotros le recomendamos a la víctima antes de establecer cualquier tipo de conversación con el individuo que de inmediato alerten a la FNAMP. Lo importante es no entrar en contacto con ellos y si es posible hasta bloquear el número", sostuvo el portavoz de institución.
Lo siguiente que hacen los extorsionadores es exigir a las víctimas que le hagan los pagos a través de billeteras electrónicas, esto para evitar tener contacto personal ya que "no quiere verse involucrado de una forma personal".
De acuerdo con el portavoz de la FNAMP, otra característica del actual patrón de extorsión es que los criminales piden una sola cantidad de dinero. Sin embargo vuelven a pedir dinero varias veces y es cuando la víctima se da cuenta que se trata de un ciclo.
Denunciar de forma inmediata
Mario Fú lamentó que las personas que están siendo víctimas de extorsión no obedezcan las indicaciones que la dependencia de seguridad ofrece.
"La gente lejos de acercarse a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas para pedir ayuda lo que hace es que les deposita. Una vez que les hace el deposito ellos vieron que esa persona es un blanco fácil", dijo Fú.
La FNAMP ha logrado identificar que desde algunos centros penales se están realizando estas llamadas de extorsión. De la misma forma identificaron la falta de prevención de los comerciantes, tal como la exhibición de información personal.
"Queremos que la población hondureña identifique los patrones de amenaza o la forma en la que los individuos están operando", señaló.
Fú enfatizó en que lo más importante cuando una persona recibe una extorsión es denunciar de forma inmediata. Además, explicó que el número de denuncias ha incrementado, lo cual refleja "la confianza que la población ha depositado".
También le podría interesar: ¿Qué se sabe de 'Alayex'?, el supuesto escuadrón de la muerte que va por los extorsionadores en Honduras