Publicado 23 Oct. 2020
Por: Karen Sierra
Las mascarillas sucias pueden ocasionar problemas graves en la salud, advierte la OPS
Un tapabocas sucio produce varios problemas de salud, conoce cómo prevenirlos
Las mascarillas son una de las formas indispensables de bioseguridad en la pandemia para evitar un posible contagio de covid-19, sin embargo, una de sus desventajas es que su mal uso puede causar problemas de salud, más si se usa un tapabocas sucio.
Si se tiene una mascarilla reutilizable y no se lava, puede estar contaminada y a la vez no protegerá lo suficiente contra el covid-19 y, también, podría provocar diversos padecimientos, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lee aquí cuáles
Problemas de la piel
Desde que comenzó la pandemia, un problema frecuente ha sido las espinillas en el rostro.
Estos aparecen, según el portal salud180, por el roce constante de la piel contra la mascarilla. Es una afectación en el rostro que genera espinillas y otros síntomas que aparecen en la nariz, labios, el mentón y las mejillas, precisamente las áreas cubiertas por la mascarilla.
Además de estos problemas, los dermatólogos aseguran que podrían surgir otros daños en la piel como la irritación, resequedad, alergias y enrojecimiento.
También: En época de lluvia, ¿puede protegerme del covid una mascarilla mojada?
Mal aliento
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una mascarilla sucia podría provocar halitosis o mal aliento, debido a la acumulación de bacterias y la falta de oxígeno que podría alterar el equilibrio y provocar que determinadas bacterias orales patógenas pudieran desarrollarse.
¿Cómo evitarlo?
La higiene en las mascarillas evita cualquier tipo de problemas de salud, pero, a la vez se debe cuidar el rostro, según salud180, estos son los mejores consejos:
- Limpiar y humectar el rostro diariamente.
- Evitar el uso de maquillaje mientras se ocupa la mascarilla, ya que podría facilitar más la aparición de bacterias.
- Elegir una mascarilla adecuada, las reutilizables lo recomendado es que sean hechas de algodón para que la piel pueda respirar un poco y no haga un mal contacto con el rostro.
- Lavar las mascarillas reutilizables con agua caliente y jabón hipoalergénico, al menos una vez por semana.
- Si el uso de mascarilla es diario, se debe descansar del uso de la mascarilla 15 minutos diarios cada 4 horas.
Además: Uso constante de la mascarilla puede ocasionar lesiones en la piel, según estudio