Publicado 18 Ene. 2024
Por: Redacción TVC
Juicio de JOH: banda criminal que asesinó al hijo de 'Pepe' Lobo, amenaza a familia de Juan Orlando Hernández
El expresidente Juan Orlando Hernández denunció este jueves durante la audiencia previa a la apertura de juicio por narcotráfico que su familia ha recibido amenazas a muerte.
En la audiencia realizada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el exmandatario hondureño se paró ante el juez Kevin Castel y en primera instancia le indicó que recién se había enterado que su circulo familiar estaba en peligro.
"Me acabo de enterar de las amenazas de muerte contra mi familia, los fiscales no me lo habían dicho. Necesito un defensor público. Estados Unidos me trajo aquí", mencionó el expresidente Hernández.
En tal sentido, la corresponsal de TSi y HRN, Carolina Meléndez, quien estuvo presente en la sala donde se desarrolló la audiencia contra el exgobernante hondureño, detalló que Hernández apuntó de dónde podrían venir las amenazas.
"Con relación a las amenazas contra la familia, que esa misma banda criminal asesinó al hijo de un expresidente, de quien no se mencionó nombre", manifestó Meléndez al programa La Tarde de TSi.
Además, Meléndez dio a conocer que en la misma audiencia previa, Raymond Colón, abogado defensor de Juan Orlando Hernández, declaró que él estuvo en Honduras en julio de 2022.
"Colón dijo que él había visitado el país en julio 2022 y que la persona Jorge Bar-Levy lo había acusado a él de haber filtrado información. Y que por razón de eso, se había asesinado al hijo del expresidente Lobo", añadió.
Ante ello, Meléndez manifestó que el juez Castel cuestionó a Colón al decirle que si creía todo lo que Bar-Levy manifestaba y le preguntó si tenía toda la evidencia de lo expresado por el Rabino.
El asesinato de Said Lobo
El pasado 14 de julio de 2022, Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, y tres jóvenes más que lo acompañaban, fueron acribillados al salir de una discoteca en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
En agosto de 2023, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, afirmó que la masacre de estos cuatro jóvenes "es un incidente que tiene que ver con un hecho fortuito que se dio entre los participantes aunque fue protagonizado por la MS-13".
Según las declaraciones de Sánchez, Said Lobo "era el blanco" del crimen "y los jóvenes que andaban con él fallecieron por acompañarlo".
"El hecho fue planificado con antelación, es un asesinato preparado con saña en una operación programada por la MS-13", agregó.
Además del hijo del expresidente, murieron en la masacre José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rodríguez Rivera, quien era chofer de Said Lobo; y Luis Armando Zelaya Rivera, pariente del exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.
Suman seis personas detenidas por el crimen de Said Lobo y sus tres acompañantes y según Seguridad, todos son integrantes de la MS-13 y entre ellos hay gatilleros y "cabezones o toros", como llaman a miembros de alta jerarquía de la estructura criminal, manifestó Gustavo Sánchez.
Lea la nota completa AQUÍ