Publicado 21 Abr. 2022
Por: Bivian Montoya
Expresidente Juan Orlando Hernández es extraditado a Estados Unidos por narcotráfico
El exmandatario fue enviado a Nueva York en un avión de la DEA para enfrentar tres cargos de narcotráfico; de ser encontrado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad policial y militar, el gobierno de Honduras extraditó este jueves a Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por cargos de narcotráfico.
El envío de Hernández pone fin a 65 días en los que el exgobernante, por medio de sus cuatro defensores legales, interpuso diversos recursos ante distintas instancias para frenar su extradición, y ahora enfrentará a un juez y posiblemente un jurado del Distrito Sur de Nueva York por crímenes que, de ser se encontrado culpable, podría pagar hasta cadena cadena perpetua.
Temas Relacionados
El expresidente fue sacado de una celda de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, Tegucigalpa hondureña, donde permaneció recluido tras su detención el 15 de febrero, para meterlo a helicóptero Sikorsky UH-60 Black Haw del Comando Sur, rumbo a una base militar.
Ahí lo esperaban elementos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que lo subieron a un avión de esa agencia para llevarlo a Nueva York.
Los fiscales de la Corte de Nueva York acusan a Hernández, del Partido Nacional, de introducir, mediante una conspiración violenta, 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, con ayuda de fuerzas de seguridad del Estado.
De acuerdo a la demanda, Hernández recibió múltiples cargamentos toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas (...) " con el fin de enviarlas a Estados Unidos.
Y, según la acusación, usó 1.5 millones de dólares producto del tráfico de drogas para ganar la Presidencia de Honduras en 2013, el año que logró su primer mandato de cuatro años.
PUEDES LEER: Se completan firmas de los magistrados de la CSJ que da luz verde para la extradición de JOH
VIDEO
Acusaciones
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó tres cargos en contra de Hernández, del Partido Nacional, entregó el poder ante la corte de esa ciudad, el 27 de enero de 2022, el día que Hernández, del Partido Nacional, entregó el poder.
El primero delito que se le imputa es “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos” con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa” del país norteamericano.
En ese mismo cargo se le señala de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.
De igual manera, el segundo cargo es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.
De acuerdo a la demanda, el armamento serían “en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno”.
Y, como tercer cargo, se le imputa ser responsable de “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.
Fiscales estadounidenses se han referido al exgobernante como “co-conspirador”, y que convirtió a Honduras en un “narcoestado” al involucrar militares, policías y otros civiles en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Hernández siempre rechazó las acusaciones procedentes de Estados Unidos que lo implicaban en delitos de narcotráfico, algunas de ellas por hondureños que enfrentan juicio o están condenados en ese país por tráfico de drogas.
En 2021, el hermano de JOH, el exdiputado Jan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico por la misma corte a la que se enfrentará el exgobernante.
Captura de JOH
Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero en su casa, esposado de manos y pies y llevado a la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde permaneció recluido hasta su extradición a Estados Unidos.
El país norteamericano solicitó en febrero pasado a Honduras el arresto preventivo del expresidente Hernández con fines de extradición.
LEER: Se completan firmas de los magistrados de la CSJ que da luz verde para la extradición de JOH
Juez autorizó extradición
El 16 de marzo, un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición del exgobernante.
El 19 de marzo, la defensa de JOH presentó la apelación contra de la solicitud de extradición, pero la cual fue denegada el día 28 de ese mismo mes por el pleno de la CSJ, integrado por quince magistrados.
Un día después nuevamente la defensa del exmandatario presentó el recurso de amparo contra la resolución.
El lunes 4 de abril, la CSJ conformó la Sala Constitucional Ad-Hoc para conocer el recurso el último recurso de amparo presentado por la defensa técnica del exmandatario Juan Orlando Hernández que nuevamente trataba de impedir su extradición a Estados Unidos.
VIDEO
Conformación sala ad-hoc
Dos días después, la sala de lo Constitucional Ad-hoc, por unanimidad de votos,resolvió Declarar Inadmisible la acción de Amparo que presentó la defensa del expresidente Hernández.
Vea también:Poder Judicial da luz verde a la extradición de ‘El Tigre’ Bonilla a EE. UU. por narcotráfico
El jueves 7 abril, solo se tenían 11 firmas estampadas de las 15 necesarias de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para ratificar la extradición de JOH.
La noche del martes 12 de abrir la Corte Suprema de Justicia informó que se completaron las 15 firmas que dieron luz verde para la extradición.