×

Arranca el aseguramiento de bienes de Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico

Juan Hernández permanece recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales a espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará el juicio

Desde tempranas horas de este viernes, las autoridades hondureñas han dado inicio al aseguramiento de bienes del expresidente Juan Orlando Hernández, próximo a ser extraditado a los Estados Unidos.

Las acciones estarían siendo ejecutadas en el municipio de Gracias, Lempira, su lugar de origen, al igual que en Tegucigalpa, capital de Honduras y Olancho.

En los operativos están participando agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado tras una solicitud realizada por el Ministerio Público desde el pasado miércoles.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los 3 abogados estadounidenses que llegaron a Honduras y que defenderían a JOH en Nueva York?

El expresidente de Honduras, alias JOH -según la acusación de Estados Unidos-, será extraditado a ese país norteamericano, donde enfrentará un juicio en Nueva York por suponerlo responsable de delitos relacionados con el narcotráfico y armas.

Captura de Hernández

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2018, fue capturado el 15 de febrero en su casa de habitación ubicada en una zona de alta plusvalía en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La primera audiencia de Juan Hernández ante el juez natural Edwin Ortéz se dio el 16 de febrero y, un mes después, es decir el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Ese mismo día el juez admitió la solicitud de extradición contra Hernández, pero tres días después la defensa del expresidente presentó un recurso de apelación que tenía unos 32 expedientes de denuncias en Honduras y que podían evitar su extradición, según sus abogados.

Posteriormente, el 28 de marzo el pleno de la Corte Suprema de Justicia conformado por 15 magistrados determinó que la extradición de Hernández procede.

Un día después (29 de marzo) los abogados de Hernández presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ para que revoque la decisión del Supremo hondureño.

Juan Hernández, su familia y sus abogados han defendido en todo momento su inocencia, asegurando que está siendo víctima de una venganza de criminales hondureños condenados en Estados Unidos por narcotráfico.

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía de Nueva York contra Hernández, señala que el expresidente de Honduras habría traficado al menos 500 mil kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp