Publicado 11 Sep. 2020
Por: Luis Ardón
Incendios en la costa oeste de Estados Unidos dejan al menos 16 muertos, pueblos en cenizas y miles de evacuados
Ted Wheeler, alcalde de Portland, principal ciudad de Oregón, declaró un estado de emergencia y hasta un 10 por ciento de la población tuvo que evacuar.
La costa oeste de los Estados Unidos ha sido presa de feroces incendios forestales que ya han dejado al menos 16 muertes, pueblos enteros reducidos a cenizas y medio millón de personas evacuadas.
El edil de Portland, Ted Wheeler, declaró el estado de emergencia en la ciudad y ordenó cerrar todos los parques y áreas recreativas municipales, aunque las llamas se encuentran aún muy lejos, avanzan rápidamente a la ciudad y el humo es intenso.
La mayor parte de los cientos de miles de desplazados se encuentran en el sur del estado, donde dos focos de los siniestros obligaron a evacuar a toda la población de Medford (85 mil habitantes) y otros municipios colindantes.
Las muertes
La gobernadora de Oregón, Kate Brown, en una rueda de prensa indicó que nunca se había registrado una gran cantidad de incendios desconcentrados en el estado.
Por lo que no descarta que con el pasar del tiempo el número de víctimas mortales se incremente.
Hasta el momento la cifra total de fallecidos por los siniestros registrados en los estados de Oregón, California y Washington, en la costa oeste estadounidense, suman 16.
De estos 12 se contabilizan en California, tres en Oregón y un una bebé de un año fallecida en Oregón. Sin embrago, al no poder acceder los bomberos y rescatistas a varias zonas afectadas por los incendios la cifra mortal podría ser mayor.
Desparecidos
Según reportes de la oficina del alguacil del condado de Butte, se encuentran unas 10 personas desaparecidas.
Factores como el gran calor, la sequía (al no llover en meses en la región) y los fuertes viento, provocan que los siniestros avancen con gran rapidez, dificultando los trabajos de los bomberos.
Solo en lo que va del 2020 en el estado de California se han quemado más de 1.2 millones de hectáreas, la mayor cifra en la historia del estado, sin contabilizar lo que puede ocurrir en octubre y noviembre, tradicionalmente los peores meses para los fuegos forestales.
Consecuencias
La costa oeste está viviendo una pesadilla, porque las zonas que no registran incendios y están lejos, se han visto afectadas a causa de las grandes cantidades de humo, que genera que el aire sea casi irrespirable.
En áreas metropolitanas como San Francisco, Portland y Seattle, el viernes 11 de septiembre se registraba el peor aire del mundo, de acuerdo a IQAir, que mide la calidad del aire en el medioambiente a partir de las partículas concentradas en la atmósfera.
Te puede interesar: Las impresionantes imágenes de tornados de fuego e incendios que han arrasado con miles de hectáreas en California
Recuerde conocer esta y otras noticias internacionales en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 a.m. y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticieros Hoy Mismo en TSi, en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY