Publicado 9 Nov. 2023
Por: Redacción TVC
Porque Nos Importa: Así puede disminuir el riesgo de padecer de hígado graso
El hígado es un órgano que transforma los alimentos en energía, desintoxica y ayuda a la digestión, elimina las toxinas y desechos de la sangre. Es normal que contenga hasta un 5% de grasa, pero si supera ese nivel, se considera que es un caso de hígado graso.
Expertos estiman que el cinco por ciento de la población mundial se enfrenta al hígado graso y pasarán años para que desarrollen síntomas. En Honduras se registran grandes índices de hígado graso, según expertos, el promedio diario de diagnósticos es de 10 a 50 casos.
"En nuestro país estamos viendo un incremento entre un 5 a un 10 por ciento en comparación al último año, 2022, en el diagnóstico de cáncer de hígado", dijo el médico internista Omar Videa.
Temas Relacionados
Por su parte, el doctor Mario Sánchez, especialista en oncología y radiología, explicó que "cuando el hígado comienza a trabajar de más, empieza a tener cambios metabólicos y eso hace que acumule grasa, por eso le llamamos hígado graso".
La obesidad, sobrepeso, diabetes, resistencia a la insulina, entre otros, son los factores más comunes entre las personas que padecen de hígado graso.
"Está tocando todos los grupos de edad, antes pensábamos que era un grupo de edad mayor, personas arriba de 65 años. Ahora lo estamos enfrentando personas jóvenes, de 40 a 45 años", explicó la doctora Diana Meza, especialista en gastroenterología y endoscopía.
A menudo, quienes padecen de hígado graso no padecen síntomas, sin embargo, si la enfermedad progresa puede complicarse y convertirse en cirrosis.
"La cirrosis sí se asocia con otras alteraciones que tienen que ver con un riesgo de cáncer", dio a conocer el doctor Mario Sánchez, especialista en oncología y radiología.
Al no existir un tratamiento para el hígado graso, los especialistas recomiendan una dieta cetogénica, la que consiste en ingerir proteínas bajas en grasas y carbohidratos.
LEA: PNI: Descubre la amenaza oculta: osteoporosis, la enfermedad que daña tus huesos