Publicado 17 Mayo. 2022
Por: Bivian Montoya
Porque Nos Importa: conozca más sobre la miastenia gravis, enfermedad que afecta a los músculos del cuerpo
Si usted desea ayudarlos a los pacientes que padecen de miastenia gravis en Honduras puede encontrar la información de cómo hacerlo aquí:
Visión borrosa, caída de los párpados, debilidad en los brazos, piernas y cuello, dificultad para respirar, hablar o masticar, son algunos de los síntomas de la enfermedad Miastenia gravis, la cual afecta a un grupo de la población.
Según médicos especialistas, este padecimiento se caracteriza por debilidad y fatiga en los músculos bajo control voluntario, las que son causadas por la ruptura de la comunicación entre el nervio y los músculos.
Temas Relacionados
A pesar de que los pacientes con esta enfermedad pueden ser tratados con medicamentos, algunos son potencialmente mortales en el caso de que los músculos que controlan la respiración se tornan débiles. En la mayoría de casos se requiere de un ventilador mecánico para que puedan responder bien al tratamiento.
"Se cayeron los párpados, la voz se me comenzó a salir como ronca y los ejercicios de levantarme, sentarme, ya no los podía hacer", expresó doña Gloria Morales, paciente con miastenia gravis.
Según el especialista en inmuno-hematología y medicina transfuncional, franklin Gómez, quienes padecen de esta enfermedad no tienen una conexión entre el cerebro y el músculo que se utilizan para movilizar el cuerpo.
"Una debilidad severa puede afectar los músculos respiratorios y provocar una insuficiencia respiratoria y llevar a la muerte a una persona", explicó el neurólogo y científico hondureño, Marco Tulio Medina.
Cabe mencionar que hay ocasiones en las que esta enfermedad se convierte en cáncer.
Uno de los tratamientos a los que los pacientes se pueden someter es la tinectomía, un tipo de cirugía que se hace en la casa torácica para sacar un órgano relacionado con la fisiopatología de la enfermedad.
Los pacientes deben consumir sus medicamentos de por vida y esto resulta algo costoso ya que por ejemplo 20 tabletas de Mestinón cuestan al rededor de 2 mil lempiras y los afectados deben consumir cuatro de ellas al día para que su calidad de vida mejore.
La Asociación Miastenia Gravis Honduras (AMIGHO) busca ayudar a las personas que padecen de esta enfermedad. Por tanto, si usted desea ayudarlos puede hacer sus donaciones al siguiente número de cuenta:
Banco Azteca: 08800111270948
O llame al número: 9755-5227
PUEDES LEER: Porque Nos Importa: cinco de cada diez mujeres han sufrido violencia en Honduras