Publicado 15 Jul. 2020
Por: Redacción TVC
Estudio de Harvard demuestra porque es mejor comer una naranja que tomar un vaso de jugo
Los expertos en nutrición advierten de las desventajas de su consumo y señalan que comer directamente la fruta tiene más beneficios para la salud.
Se suele pensar que el jugo de naranja es una bebida saludable que aporta vitamina C. No obstante, los expertos en nutrición advierten de las desventajas de su consumo y señalan que comer directamente la fruta tiene más beneficios para la salud.
Naranja entera: vitamina C, doble de fibra y mitad de calorías
De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard el consumir la naranja entera es mucho mejor que el jugo, puesto que aporta vitamina C, la mitad de azúcar que un vaso de jugo de naranja de 12 onzas y doble cantidad de fibra.
Asimismo se explica que una naranja mediana de 130 gramos ofrece 69.7 mg de vitamina C, casi el total de la que un adulto necesita al día (mujeres: 75 mg y hombres: 90 mg), de acuerdo a la Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH.
Te puede interesar: Científica alerta por cóctel nocivo de fármacos e inyecciones que no eliminan el coronavirus y están usando en Honduras
El consumo de naranjas enteras beneficia al organismo de nutrientes y antioxidantes; brinda más saciedad y eleva a menor velocidad los niveles de glucosa en sangre que el jugo.
Pero, ¿qué desventajas tiene el jugo?
Alto en calorías: este jugo tiene vitaminas, minerales y fitoquímicos, por lo que su consumo debe limitarse ya que puede contener la misma cantidad de azúcar y calorías que in refresco. Ante ello la HSPH recomienda un vaso pequeño por día.
Aumenta los niveles de glucosa en sangre: el jugo de naranja posee un índice glicémico más alto que una naranja ya que tarda más tiempo en ser digerida, provocando que la liberación de la glucosa en sangre sea más lenta.
Favorece a la obesidad: sin importar que sea un jugo casero o de supermercado, contiene más calorías y no tiene los beneficios de la fibra y no brinda saciedad.
Menos cantidad de beneficios: cuando el jugo es procesado se pierde parte de la vitamina C, ácido fólico, flavonoides y otros compuestos vegetales beneficiosos de la fruta.
Por lo general, algunas marcas reincorporan la pulpa después de la pasteurización y añadir vitamina C.
Así como favorece el aumento de peso, el consumo continuo de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.