Publicado 7 Jul. 2020
Por: Luis Suazo
Estas son las razones por las que no debes comer frutas precortadas
A pesar de que tienen un precio menor y ahorran el tiempo de cortarlas, pueden ocasionar daños al organismo.
En muchos mercados y supermercados es común encontrar varias frutas como piñas, papayas, melones y sandías peladas, cortadas o rebanadas en trozos.
Si bien es cierto, esto da la oportunidad de comprar a menor precio y ahorrar el tiempo de pelar cada fruta. No obstante, esto puede traer consigo un riesgo para la salud y ocasionarle a las personas una intoxicación alimentaria por distintos patógenos como la: Salmonella, Listeria o E. coli.
Cuando la bacteria de la Salmonella está al interior de la fruta puede duplicarse cada 30 minutos, según el profesor de ciencias de los alimentos en Universidad de Guelph, Keith Warriner.
Te puede interesar: Bélgica aconseja a sus ciudadanos que coman muchas papas fritas durante la pandemia del coronavirus
¿Por qué se contaminan?
Existen varios factores que favorecen la contaminación, una de ellas es la manipulación con las manos sucias, otra es que la fruta esté en una superficie no limpia, que haya sido partida con chuchillos no limpios o cuando la fruta está mal lavada.
Con el hecho de que a fruta no esté limpia, cualquiera de los patógenos en ella podría transferirse a la carne al contar con el cuchillo.
Warriner señala que “los melones, son un ejemplo extremo, porque su carne es el mejor medio de crecimiento para la salmonella “. La razón por la que resultan ser peligrosos es por el lugar donde son cultivados, en el suelo, lo que deriva que sus pieles podrían contaminarse con distintos patógenos.
En Estados Unidos han sido reportados diversos brotes de infecciones por consumo de frutas precortadas reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En 2019 hubo un brote multiestatal de infecciones por Salmonella vinculado a melón y sandía precortados, indica La Opinión.
¿Qué se recomienda?
Si vas a comprar frutas o verduras precortadas y envasadas, debes escoger las que estén refrigeradas o guardadas en hielo y refrigérarlas en casa.
Asimismo debes lavar tus manos, lavar los utensilios de cocina y limpiar las superficies donde se preparan los alimentos, como las tablas para cortar, antes y después de manipular frutas y verduras.
También es necesario que laves las frutas y verduras antes de consumirlas, incluso si se cortarán y se comerá solo el interior. Los melones, sandías o pepinos puedes frotarlas con un cepillo para eliminar la suciedad adherida a la piel.
Hay que mantener las frutas y verduras separadas de otros alimentos que podrían contaminarlas, como la carne y los pescados y mariscos crudos.
Y refrigera las frutas y verduras que hayan sido cortadas, peladas o cocidas dentro de un periodo de 2 horas o 1 hora su la temperatura es cálida.
Vea: Alcalde aconseja que los hombres deberían de ir al supermercado porque las mujeres “mucho se tardan”