Publicado 20 Jul. 2021
Por: Maira Medina
Estados Unidos prohíbe ingreso al expresidente hondureño Porfirio Lobo tras figurar en Lista Engel
Lobo Sosa y su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, figuran entre los 21 hondureños mencionados en la polémica Lista Engel, revelada el 1 de julio
El gobierno de Estados Unidos determinó el martes (20.07.2021) prohibir la entrada a su país al expresidente de Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo Sosa, después de señalarlo de corrupto en la Lista Engel, publicada el pasado 1 de julio.
El Departamento de Estado estadounidense divulgó a inicios de julio los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre ellos expresidentes y actuales ministros, legisladores y magistrados, a quienes consideró "actores corruptos y antidemocráticos" y les prohibió la entrada al país.
"Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor", tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken.
La conocida como Lista Engel, fue entregada al Congreso en cumplimiento de una ley de diciembre pasado patrocinada por el entonces legislador Eliot Engel, que le daba 180 días al Departamento de Estado para identificar a quienes en esos tres países centroamericanos estuvieran involucrados en "corrupción significativa", obstruyeran la justicia o socavaran la democracia.
En total, 55 personas fueron incluidas: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.