Publicado 12 Ago. 2020
Por: Luis Ardón
Esta es la razón por la que algunas personas son zurdas y otras no
En el pasado a los zurdos los relacionaban con supersticiones demoníacas o que eran poseedoras de una anormalidad por no ser la mano que más dominaba la mayoría.
A lo largo de los años se han realizado una gran cantidad de estudios científicos que ofrecen detalles interesantes sobre las personas zurdas.
Actualmente se sabe que la zurdera se entiende como una manifestación de la simetría del cerebro.
El hemisferio izquierdo del cerebro es el dominate para el control de la mano derecha; mientras que el hemisferio derecho se relaciona con el lenguaje.
Cerca del 90 por ciento de la población utiliza la mano derecha para la mayoría de sus actividades, lo cual muestra la predominancia de lateralidad diestra. Por ello las personas zurdas han tenido que desarrollar una gran capacidad de adaptación en un mundo de diestros.
Otros estudios
Un estudio de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) que se publicó en la revista eLife, señala que aunque esta habilidad se puede llegar a desarrollar desde el vientre materno, su causante no es el cerebro, sino la médula espinal.
Los investigadores detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen marcadas diferencias genéticas entre zurdos y diestros.
La expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar los movimientos de los brazos y las piernas es diferente para cada grupo.
La preferencia por usar la mano izquierda o la derecha no viene escrita desde el principio en el ADN, sino que depende de factores ambientales (aún por determinar) producidos durante el embarazo.
Consejos
Una recomendación para padres y maestros es estar atentos a la preferencia manual de los niños y no obligarlos a usar la derecha si su mano izquierda es la que más utiliza.
Así les brindarán las facilidades necesarias para el desarrollo de sus capacidades desde edades tempranas.
Te puede interesar: ¿Por qué algunas personas se marean al viajar en carro y cómo evitarlo?