Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos proporcionó datos para ayudar a las personas a evaluar el riesgo de un contagio en situaciones de aglomeramiento.
Los expertos realizaron una clasificación de riesgo según la cantidad de asistentes, si usan o no mascarillas, la actividad que realizan (hablar, cantar, gritar o están en silencio) y el nivel de ventilación del lugar.
“Por ejemplo, si la reunión va acompañada de un karaoke y es un salón cerrado, las personas es más probable que estarán gritando y cantando, lo recomendable es hacer el evento el menor tiempo posible y asegurarse de que no habrán más de 10 personas. Sin olvidarse de usar la mascarilla”, dijo a BBC Mundo Lydia Bourouiba, directora del laboratorio de dinámica de fluidos en la transmisión de enfermedades de Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las autoras del estudio.
El estudio también menciona que una reunión en un sitio abierto, se puede mantener una mayor distancia entre los invitados.
Estudios recientes muestran que los virus pueden estar entre pequeñas gotas en el aire entre seis u ocho metros. Por eso, los investigadores argumentan en el artículo que los dos metros de distancia recomendados debe ser, en algunos casos, la distancia mínima, y no la máxima en un evento. También recalcan que a pesar que sea una reunión entre amistades, el uso de la mascarilla es indispensable.
En el caso de la asistencia, es importante saber si hay suficiente aire fresco y que los presentes no estén dentro de la zona de respiración de los demás. Es decir, tiene que haber más de 25 centímetros de distancia entre la boca y la nariz de una persona (que respira de forma normal) y del otro.
En un restaurante, por ejemplo, solo tener las ventanas abiertas no es suficiente, hay que tener en cuenta hacia dónde circula el aire, dice la experta.
Los investigadores recomiendan estar en espacios abiertos o con ventilación que permita al aire circular de manera adecuada.
¿Cuál es la manera adecuada en cada situación?
Según la investigadora, se deben tener algunos cuidados básicos:
Bajo riesgo: espacio abierto y pocas personas. Intentar mantener al menos dos metros de distancia y usar la mascarilla. "No porque se está a dos metros significa que se está en la libertada de quitar la mascarilla y no porque se lleva la mascarilla significa que se puede estar más cerca de la gente", dijo la experta a BBC Mundo.
Riesgo mediano: espacio abierto y más de 10 personas. Se debe ser más cuidadoso con la regla de los dos metros. Si es posible, se debe de tomar un poco más de distancia dependiendo de los factores.
Alto riesgo: espacio cerrado. Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo correcto es que se debe de estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad.
"Para algunos puede ser complicado, pero se intenta concientizar a las personas de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el jefe de la oficina. Todos tendremos que manejar este tipo de situaciones.", concluye la científica.
El artículo original de la investigación fue publicado en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).