Desde el inicio de la pandemia del coronavirus algunas personas han experimentado un aumento en la frecuencia de dolores de cabeza, síntoma frecuente en pacientes de covid-19, pero también se presenta en personas que sufren migraña.
La mayoría reitera que estos episodios son normales debido a que una buena parte del tiempo no se ha salido de la casa, sumado a la incertidumbre del qué pasará después.
“El entorno actual en el que estamos sin duda es bastante estimulante para las personas que tienen migrañas. Las personas están preocupadas y tienen más dolores de cabeza por migraña”, dijo la Dra. Rachel Colman, directora del Programa de Dolor de Cabeza de Baja Presión en la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai en Nueva York.
Por su parte, la Dra. Merle Diamond, presidenta y directora de la Clínica Diamond Headache de Chicago, mencionó que “muchos de nosotros tenemos los límites de nuestra casa de trabajo borrosos en este momento”.
Diamond recordó que en estos momentos la mayoría de las personas está trabajando desde casa y eso hace que muchas veces sea más difícil “tener un interruptor de encendido y otro de apagado”.
En tal sentido, el cambio en la modalidad de trabajo da estos problemas porque “la gente que sufre de migraña tiene sistemas nerviosos muy sensibilizados a los que no les gusta el cambio”. A su vez, mencionó que no nos movemos, estiramos, hidratamos o dormimos como antes, lo que genera este síntoma.
“La falta de actividad empeora la migraña. El cambio de horario empeora la migraña. El sueño se ha visto afectado, lo que siempre empeora la migraña. Y si te deshidratas, eso ciertamente no ayuda”, explicó la galena.
¿El dolor puede ser por el coronavirus?
“Puedes tener fiebre, puedes tener tos persistente y todas esas cosas pueden predecir un dolor de cabeza”, dijo Diamond, miembro de la junta de la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza.
“Sin embargo, el dolor de cabeza de covid-19 se describe como una sensación apretada y casi de estrujamiento, y generalmente empeora con la tos y la fiebre”, aclaró, según CNN En Español.
La sensación ocurre cuando nuestro sistema inmunitario se recupera en respuesta al virus, liberando químicos llamados citosinas, que producen inflamación, que es percibida como dolor por la corteza cerebral.
A criterio de Diamond, una migraña se presenta de manera muy diferente, con un dolor punzante que es moderado a intenso y puede ir acompañado de una sensibilidad a la luz y al ruido y de vómito.
Colman, quien es miembro del Consejo de Liderazgo de Profesionales de la Salud de la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza, comentó que en los casos de covid-19, los dolores de cabeza más severos y peligrosos parecen estar en personas que están extremadamente enfermas de covid-19.
El doctor finalizó diciendo que “ha habido algunos trastornos de dolor de cabeza realmente malos con covid-19”. “Es demasiado pronto para saberlo con certeza, pero parece que los pacientes muy enfermos que tienen pulmones muy enfermos y que realmente están luchando en la UCI tienden a ser los que están teniendo las complicaciones neurológicas complejas más graves”, asimiló.