Se determinó continuar con la Fase I del Proceso de Apertura Inteligente en todo el territorio hondureño, desde el lunes 13 de julio a las 09:00 pm hasta el domingo 19 de julio a las 11:00 pm.
Sin embargo, esta fase se exceptuará para: el Distrito Central, San Pedro Sula, Olancho Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón, las cuales se mantendrán en la fase 0.
Con los que solo quedan autorizando únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros).
Excepciones
La medida aplica al personal que conforman Sinager entre ellos salud, municipalidades, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua, tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción así mismo Secretarías de Estado y Direcciones autorizadas.
Alerta roja
Carlos Cordero, comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó sobre la extensión de la alerta roja para los 18 departamentos que conforman el territorio nacional hasta el sábado 18 de julio.
A su vez, reiteró un llamado a la población a tomar todas las medidas de bioseguridad en caso que les toque salir de casa para abastecerse de víveres, medicamentos o laborar con la reapertura inteligente y gradual de la economía que llevan a cabo las autoridades gubernamentales.
Esta medida está basada en el artículo 4, inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager, que refieren a las facultades para declarar una alerta, así como a la obligación de la ciudadanía para contribuir en la mitigación de riesgos, y a las sanciones aplicables por incumplimiento o infracción de la ley, detalló Cordero durante su comparecencia.
Calendario
Mientras que el vocero del ministerio de Seguridad, Jair Meza, informó de la extensión del toque de queda y el calendario de circulación para la ciudadanía para el periodo correspondiente al lunes 13 de junio al viernes 17 del presente mes.
Meza, nuevamente explicó que el calendario de circulación para la población estará condicionado de acuerdo al último número de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros.