Las vacunas más prometedoras hasta el momento son las de la Universidad de Oxford y Aztrazeneca, que han tenido buenos resultados al ser probadas en humanos.
De acuerdo a la agencia AFP esta vacuna desarrollada en colaboración entre Oxford y Aztrazeneca, tendría un precio de “costo para todo el mundo”, alcanzando un precio de 2.5 euros, unos 72.03 lempiras.
Pascal Soriot, detalló que su objetivo es suministrar la vacuna al mundo que beneficie a todos.
Mientras que en otros países casas farmacéuticas han advertido que no venderán sus vacunas a precios de costo.
Hasta el momento, quienes han logrado un mayor avance en este trabajo han sido los investigadores de AstraZeneca, quienes produjeron una respuesta inmunitaria importante y segura para los pacientes.
Pero su eficacia se establecerá en un ensayo en la fase 3 con un número de participantes mayor, y dependiendo de los resultados obtenidos, se iniciará la comercialización.
Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo.
Pascal Soriot
Procesos y compras
Para el científico hondureño, Salvador Moncada, la vacuna no será por si sola la solución a la pandemia de covid-19, sino un arma más para detener la enfermedad.
Durante el programa de Frente a Frente, se contó con la presencia de destacados científicos hondureños y autoridades de la OMS.
Salvador Moncada, durante su comparecencia advierte que será un proceso muy complejo el llegar a tener una vacuna, por lo que se debe de velar para que se realice una distribución equitativa al momento de salir al público.
Mira el clip para saber cuáles serán las estrategias globales para la compra de la primera vacuna que salga al público, tras ser aprobada.