La lógica indica que un paciente contagiado de coronavirus debe de ser tratado en un hospital sin embargo existen algunos que pueden curarse en casa, siempre y cuando se implementen una serie de pasos o cuidados recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ese sentido, las personas contagiadas pueden tener síntomas leves como fiebre, tos seca y dolor de garganta. Y los cuidados deben de ser practicados por parejas o familiares que estén a cargo del paciente enfermo.
El autoaislamiento, por lo general, es recomendado a las personas con estos síntomas siempre y cuando un doctor le solicite que tenga que someterse a un tratamiento y cuidado especial, por sospechas o confirmación de covid-19.
Lo recomendable, para estas personas, es estar en constante comunicación con un profesional de la medicina que lleve de cerca su evolución.
También hay que considerar que la persona que esté a cargo del paciente aislado, tiene que conocer la enfermedad y tomar medidas de bioseguridad referentes a la misma.
Sumado a ello hay que tratar de aislar de este tipo de pacientes de aquellas personas que cuentan con enfermedades concomitantes previas o crónicas.
¿Qué hacer con el paciente aislado?
Lo principal es evitar el contacto con estas personas, escoger un sitio donde permanezcan solos y alejarse al menos dos metros de distancia.
Hay que reducir a mínimo el uso compartido de lugares u objetos de uso común así como la reducción de cuidadores a uno solo. Además, no se recomiendan visitas a los enfermos.
La medidas de bioseguridad también deben ser aplicadas de manera que se evite a toda costa que los cuidadores se pueda contagiar. En tal caso, el uso de gel, lavado intensivo de manos y la aplicación de cloro en superficies es de vital importancia.
El uso de mascarilla y guantes también es necesario para no infectarse, asimismo no deben ser usados dos veces ninguno de los dos artículos antes mencionados.