Publicado 15 Sep. 2020
Por: Luis Ardón
Copeco extiende alerta amarilla para Francisco Morazán y verde en otros 12 departamentos
Se decidió mantener la alerta amarilla por 48 horas; mientras que dos departamentos se suman al nivel verde por el mismo periodo de tiempo.
El Comité de Emergencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió alerta amarilla para el departamento de Francisco Morazán y los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa
Los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, que estarán bajo la alerta amarilla son Potrerillos, Villa Nueva, y San Manuel, en Cortés.
A su vez, Santa Rita, El Progreso, El Negrito, en Yoro hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida, también estarán bajo ese nivel de alerta.
Por su parte, estarán bajo alerta verde por 48 horas más: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso. A estos se le suman Choluteca y Valle.
Lluvias
Se determinó extender las alertas porque las lluvias provocarán más humedad en los suelos, crecidas en los ríos y quebradas, que pueden causar deslizamientos de tierra e inundaciones.
Mientras que las autoridades informan que se decretó una extensión del nivel verde ya que las precipitaciones continuarán en los siguientes días.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la convergencia de vientos y humedad provenientes del mar caribe y el Océano Pacífico que sumado a una vaguada en el occidente hondureño, provocarán lluvias acompañadas con actividad eléctrica a partir de la tarde del 15 de septiembre en adelante por varios días más.
Aquí puede ver el comunicado de Copeco:
Te puede interesar: Dos tormentas se forman en el Atlántico que junto a Paulette y René afectarán a Honduras