Publicado 9 Oct. 2023
Por: Maira Medina
Cancillería no ha solicitado conocer situación de hondureños en Israel, asegura embajador
El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg, afirmó este lunes que su oficina aún no ha recibido una solicitud oficial del gobierno hondureño con respecto a las condiciones de los compatriotas que residen en ese país de Medio Oriente.
En una entrevista con el Diario Matutino de radio HRN, Golan explicó: "hasta el momento, la embajada de Israel en Honduras no ha recibido ninguna solicitud oficial (...). No he tenido que proporcionar ninguna información, pero debemos entender que estamos en medio de un acto de violencia".
Golan informó que tiene conocimiento de un grupo de hondureños cristianos que se encuentra en Israel después de llegar de visita a lugares santos.
Los hondureños, que partieron el 28 de septiembre desde Comayagua hacia Israel, han expresado su deseo de regresar a su país debido a la incertidumbre y el temor que surgieron después de que Hamás iniciara los ataques el pasado sábado 7 de octubre.
"Tenemos mucho miedo, estamos viviendo una situación que nunca habíamos experimentado antes. Hemos visto de todo: misiles, bombas, nos han dejado sin aliento. Uno se llena de temor, nunca habíamos presenciado algo así, y la situación se vuelve muy difícil", expresó Ramón Padilla, un hondureño entrevistado el domingo 8 de octubre por Noticieros Hoy Mismo de TSi.
Apoyo a hondureños
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina, declaró este lunes en el mismo noticiero, que en Israel residen unos 300 hondureños, y en Palestina más de mil entre hondureños-palestinos.
"Nuestra embajada en Israel está pendiente de cualquier necesidad o urgencia que pudieran tener nuestros compatriotas para prestarles la asistencia y apoyo adecuado", expresó Reina.
El funcionario descartó que en haya hondureños fallecidos o secuestrados por los combatientes de Hamás en territorio israelí.
Testimonio de hondureños
Port otro lado, compatriotas que residen en Israel han expresado en Hoy Mismo, que se encuentran bien, que llevan una vida normal, aunque con temor, y solo están atentos a las alarmas que se activan en el país cada vez que hay un bombardeo.
En este caso, según la hondureña Leslie Garcés y el catracho Miguel Muñoz, tiene un minuto y medio, aproximadamente, para refugiarse en un búnker que se ubica en los apartamentos donde residen.
Por otra parte, el embajador israelí en Honduras señaló que hay un grupo de estudiantes hondureños que se encuentran en un kibutz, una zona rural judía en Israel.
Están ubicados al sur del país, pero no en la zona afectada por los actos de violencia perpetrados por Hamás, afirmó el diplomático.
Vida normal en Israel
"A pesar del estado de emergencia y del estado de guerra en el que nos encontramos, la vida cotidiana en Israel continúa su curso normal. Las ciudades siguen abiertas, no hay asedio en los lugares que no han sido impactados por el terrorismo palestino. La circulación es libre, incluso para los peregrinos", agregó el diplomático.
Sin embargo, el embajador indicó que los turistas y residentes extranjeros pueden abandonar el país si así lo desean, ya que no existen bloqueos aéreos.