Publicado 14 Feb. 2022
Por: Bivian Montoya
Estados Unidos pide en extradición a Juan Orlando Hernández
La información de la petición de extradición de Juan Orlando Hernández fue confirmada por la cadena CNN; Fernando del Rincón leyó el documento oficial
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos, según se confirmó la noche del lunes (14.2.2022) en una nota de la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Durante el programa Conclusiones de la cadena CNN, el presentador Fernando del Rincón leyó en exclusiva la nota de la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en la que se indica que el expresidente Hernández ha sido pedido en extradición.
"La secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional presenta sus atentos saludos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en ocasión de remitir nota verbal n° 119 de fecha 14 de febrero de 2022, referente a la solicitud formal de arresto provisional con el próposito de extradición a los Estados Unidos de Juan Orlando Hernández", señala la nota.
Cabe señalar que, la Cancillería de Honduras informó que ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los Estados Unidos para proceder con el arresto de un político hondureño con el propósito de extradición hacía el país norteamericano.
Sin embargo, hasta entonces no se había brindado mayores detalles de quien se podría tratar la posible extradición hacia Estados Unidos.
De acuerdo a información en manos de Univision, la solicitud de extradición para el expresidente Juan Orlando Hernández estaría relacionada a cargos por supuestos vinculos con el narcotráfico.
"La solicitud de extradición de Hernández es una conclusión extraordinaria de una profunda investigación de la DEA (Administración de Control de Drogas) sobre el tráfico de drogas en el país centroamericano, que los fiscales han descrito como "tráfico de drogas patrocinado por el Estado", menciona el medio internacional.
El expresidente hondureño es actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que en ningún caso le generaría inmunidad para enfrentar un proceso judicial, debido a que las acusaciones son fuera de sus funciones diplomáticas.
"Cualquier integrante del Parlacen tiene inmunidad, pero cuando es acusado por algo fuera de sus funciones como integrante del Parlacen entonces sí puede ser extraditado; además, los Estados Unidos no reconocen al Parlacen", dijo el abogado Marlon Duarte, a radio HRN de Emisoras Unidas.
Anulación de visado
El Departamento de Estado de Estados Unidos precisó la anulación del visado de Juan Orlando Hernánde en aras de "su misión de luchar contra la corrupción, así como de promover la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en Centroamérica".
La justicia norteamericana ha incluido al expresidente Hernández en una lista de los más corruptos -también conocida como Lista Engel-, lo que le ha costado que se le retire la visa norteamericana.
El Departamento de Estado destacó que al exgobernante hondureño fue incluido en su lista de actores corruptos y antidemocráticos desde el 1 de julio de 2021; es decir, seis meses antes del término de su segundo mandato (2018-2022).
Hernández ha sido señalado por tener supuestos vínculos con corrupción y el narcotráfico al ser mencionado en juicios contra narcotraficantes hondureños en cortes de Estados Unidos.
Incluido el de su hermano, el exparlamentario Juan Antonio "Tony" Hernández, considerado un "narco a gran escala" y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.
Sin embargo, el expresidente ha desmentido en reiteradas ocasiones estar vinculado a narcotraficantes, que según él, fueron extraditados bajo su gestión.
Según Juan Orlando Hernández, 28 capos de la droga fueron extraditados durante su gobierno y otros 31 se entregaron a las autoridades de Estados Unidos.
Además, resalta que 41,240 kilos de cocaína fueron incautados entre 2014 y 2021; 1,989 bienes fueron asegurados a narcotraficantes; 327 pistas clandestinas destruidas; 227 mil plantas de cocaína destruidas, entre otros.
Historial de Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández ha sido nombrado como co-conspirador en tres casos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, uno de los cuales implica a 'Tony" Hernández, que fue condenado por tráfico de drogas y cargos de armas.
Las otras dos veces fue durante el juicio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del Cártel de los Cachiros, quien espera sentencia en Estados Unidos; y el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, misma pena que recibió "Tony Hernández".
Hernández, quien gobernó al país centroamericano en dos periodos entre 2014 y 2022, había estado protegido de ser procesado por una política del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no acusar a jefes de Estado en ejercicio.
El cargo de conspiración para el tráfico de drogas conlleva una posible condena a cadena perpetua, de acuerdo a la justicia norteamericana.
Según un testimonio en el juicio de su hermano, cuando se presentó a un tercer mandato como parlamentario en 2005, supuestamente recibía el apoyo de los traficantes.
En 2010, Juan Orlando Hernández se convirtió en presidente del Congreso Nacional, presuntamente con la ayuda de traficantes que financiaron la campaña del Partido Nacional -de derecha- y sobornaron a otros legisladores para que apoyaran su candidatura a la dirección de la Asamblea Legislativa.
En enero de 2012, ayudó a impulsar en el Legislativo una reforma constitucional que allanó el camino para que los traficantes hondureños fueran extraditados a Estados Unidos.
En el caso de Honduras, no existe una ley de extradición, pero si un auto acordado para la entrega de hondureños que son solicitados por la justicia de Estados Unidos.
El artículo 102 de la Constitución de la República de Honduras permite la entrega de hondureños a un Estado extranjero, siempre y cuando se les suponga responsables de específicos delitos.
"Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero. Se exceptúan de esta disposición los casos relacionados con delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías; terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada y cuando exista tratado o convenio de extradición con el país solicitante”, señala la Constitución.
Vea además: Trasciende que escuadrones policiales llegan a la casa de Juan Orlando Hernández