Publicado 31 Oct. 2023
Por: Redacción TVC
Estos son los barrios y colonias capitalinas en riesgo por lluvias
El Municipio del Distrito Central se encuentra en alerta amarilla por 24 horas, hasta las 6:00 p.m. de hoy, debido a inundaciones y deslizamientos provocados por la Tormenta Tropical Pilar ubicada en el Océano Pacífico.
En este contexto, la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC) urgió a los Comités de Emergencia Locales (Codel) y a los residentes de áreas propensas a estar vigilantes ante posibles deslizamientos de tierra.
Esta recomendación se dirige especialmente a colonias como El Reparto, El Bosque, El Mirador, Canaán, Guillén, Santa Rosa, 21 de Octubre, Villa Nueva Norte, Villa Nueva Sur, Altos de los Pinos, Los Pinos, Villa Vieja, El Tablón, Las Campanas, El Hatillo, El Rincón, El Trigo, La Unión, La Trinidad, Los Quebrachos, Mololoa, La Travesía, Agua Blanca, La Era, Aldea Suyapa, Suyapa y Flores de Oriente.
Así como Villa Cristina, Villa Unión, Campo Cielo, La Obrera, Flor No.1, La Kassandra, La Morazán, Aldea Santa Cruz Generación 2000, Mary Flakes, José Ángel Ulloa, Fuerzas Unidas, Unidad y Fuerza, José Arturo Duarte, 1 de Diciembre, San Francisco, Los Robles y Aldea el Lolo.
Además, la AMDC insta a los habitantes que viven cerca de las áreas propensas a deslizamientos en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, El Edén y Linton a tomar precauciones. Esta advertencia se extiende también a las personas que residen cerca de ríos y quebradas que podrían inundarse debido a las lluvias.
En caso de cualquier evento de este tipo, los afectados en la capital pueden comunicarse directamente a la línea 100 o informar al Codel de su zona.
Incidencias
Según el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, como resultado de las fuertes lluvias, se han llevado a cabo 22 rescates, tres en la aldea Cofradías, tres en la colonia Kennedy y 16 en la colonia Las Colinas.
Además, se reportaron cuatro vehículos atascados en acumulaciones de agua, uno en Cofradía, otro en Kennedy y dos en Las Colinas. También se registraron dos árboles caídos sobre viviendas, en las colonias La Vega y Esperanza, y un árbol que colapsó sobre vehículos en la colonia Kennedy.
Aldana informó que hay 500 albergues disponibles para hacer frente a la situación actual. Además, insta a la población a cooperar y reducir las incidencias evitando arrojar basura que pueda provocar inundaciones.