Publicado 22 Ago. 2023
Por: Redacción TVC
Amplían estado de excepción en Honduras hasta el 6 de octubre
Autoridades de la Secretaría de Seguridad anunciaron este martes que el estado de excepción parcial, una medida destinada a combatir la violencia y otros delitos en el país, será ampliado por otros 45 días.
Esta extensión incluirá ahora a 35 municipios adicionales, sumando 158 a nivel nacional, indicó uno de los portavoces de la Secretaría de Seguridad, el subcomisario de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
La medida estará en vigor hasta el próximo 6 de octubre a las 6:00 de la tarde.
Anteriormente implementada en 123 municipios, la extensión del estado de excepción se basa en los resultados observados durante los últimos ocho meses, según los datos policiales.
"Esperamos que la medida legal que ha dado resultados positivos en la contracción de la incidencia delictiva en el país podamos continuar teniendo disminución en las muertes violentas", manifestó Barahona.
Aunque la ampliación del estado de excepción involucra a más municipios, las autoridades aclararon que las personas podrán circular normalmente.
La medida se centra en fortalecer la lucha contra la violencia, especialmente en delitos como la extorsión, que ha afectado gravemente a la economía y a la seguridad de la población.
De interés: Compañías telefónicas que no bloqueen señal en cárceles serán multadas con L 15 millones
Desde su implementación el 6 de diciembre de 2022, el estado de excepción ha sido prolongado en múltiples ocasiones en ciclos de 45 días, como parte de una estrategia para reducir la criminalidad en Honduras.
Esta última ampliación ahora deberá ser aprobada, al igual que todas las anteriores, por el Congreso Nacional.
Reducen homicidios; persiste extorsión
De acuerdo con estadísticas oficiales, Honduras ha experimentado una disminución del 17.5 % en la tasa de homicidios entre enero y julio de 2023. Durante este período, se han reportado 1,861 muertes violentas, en comparación con las 2,255 del mismo lapso de 2022.
Sin embargo, la extorsión continúa siendo un delito creciente, dejando un rastro de muertes y empresas en quiebra. La mayor parte de las víctimas son conductores de transporte urbano, interurbano y de taxis, así como comerciantes.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) cuestiona los resultados del estado de excepción y del plan antiextorsión implementados por la Administración Xiomara Castro desde finales de 2022.
Un informe publicado el pasado 7 de junio revela que sólo el 3 % del plan antiextorsión había sido cumplido hasta esa fecha.
De las 30 acciones previstas en esta estrategia, solo una se habían completado, dos están en proceso y las restantes 27 no se han ejecutado o carecen de información accesible para su evaluación, según la ASJ.
La organización también señala la discrepancia entre el alto costo del plan antiextorsión y los resultados obtenidos, pues, durante los primeros cinco meses del plan, las autoridades detuvieron a 194 personas por delitos relacionados con la extorsión. Se proyecta que la cifra llegue a 465.6 personas al final de 2023.
La violencia criminal en Honduras deja un promedio diario de entre diez y quince personas muertas, de acuerdo con fuentes oficiales.
VEA: Solo el 3 % del plan antiextorsión se ha cumplido, dice la ASJ