Publicado 12 Dic. 2023
Por: Redacción TVC
Elevan a alerta amarilla a Omoa por fuertes lluvias e inundaciones
Las intensas lluvias generadas por una masa de aire frío han provocado inundaciones, niveles altos de ríos y otros daños en la zona, según la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El resto de Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios permanecerán en alerta verde, vigente durante por 24 horas hasta las 6 de la tarde de hoy, martes 12 de diciembre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que esta mañana se registren precipitaciones intensas de 80 a 120 milímetros en el noroccidente, especialmente en Omoa.
Temas Relacionados
El frente frío en la región ha generado abundante nubosidad, vientos acelerados del norte y noroeste, un descenso notable en la temperatura ambiente, lluvias, lloviznas y chubascos de variada intensidad. Se espera que estas condiciones afecten las regiones insular, norte, noroccidental y áreas del centro. En otras regiones, se esperan precipitaciones débiles aisladas en sectores montañosos, excepto en la región sur, que se mantiene seca y cálida.
VEA: Evacúan a pobladores de Omoa, Cortés, por inundaciones en la zona
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones urbanas y el crecimiento de ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza. Se exhorta a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención necesarias.
Además, Copeco advierte sobre la continuidad del alto oleaje en el mar Caribe para este martes, con olas de 3 a 5 pies y máximos de 7. Se solicita a las capitanías de puerto que mantengan las regulaciones establecidas para la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, así como en las labores de pesca.
También instan a la población a no exponerse a zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones. Se recomienda evitar cruzar ríos, quebradas y riachuelos con niveles altos. En caso de amenaza o peligro, se enfatiza la importancia de contactar al Sistema Nacional de Emergencias llamando al 911.