Publicado 5 Jun. 2023
Por: Redacción TVC
Al menos 120 abogados han sido asesinados en los últimos 10 años en Honduras
Alrededor de 120 profesionales del derecho han sido asesinados de forma violenta en la última década en Honduras, de los que el 90 % de los casos se mantienen en impunidad, según cifras oficiales.
De acuerdo al presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CPH), Rafael Canales, este gremio ha sido uno de los más golpeados por la violencia en Honduras.
"Es una historia de horror y de terror, lo más lamentable es que el 90 % de estas muertes se encuentran impunes", lamentó Canales en declaraciones a medios nacionales.
Temas Relacionados
Canales apuntó que en la última década registran alrededor de 120 profesionales del derecho que perdieron la vida en entornos de violencia.
Por lo anterior, el abogado criticó el Mecanismo de Protección, que a su criterio "no funciona" y por ello se retiraron del mismo.
"Ahora lo que hacemos es que otorgamos medidas de seguridad a algún colega que lo solicita, y de paso remitimos la nota a derechos humanos y al Ministerio de Seguridad para que nos apoyen", explicó.
Atentados contra abogados en Honduras
Este lunes se reportó el atentado contra el abogado Iván Martínez, quien recibió varios impactos de bala por sujetos desconocidos en la colonia Modelo de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Asimismo, la semana pasada se produjo la muerte del abogado isleño Alfred Hockersmith Asten en la carretera CA-13 en Corozal, Atlántida, en el Caribe hondureño.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), más de 100 abogados fueron asesinados en Honduras entre el 2002 y 2012; la mayoría de los crímenes no han sido resueltos.
Asimismo, el Colegio de Abogados estima que unos 700 abogados huyeron del país por miedo a ser víctimas del sicariato, tras recibir amenazas a muerte.
Honduras cerró el año 2022 con una reducción en los homicidios, mismos que disminuyeron un 12.8 % (506 víctimas menos) que en el 2021, lo que colocó al 2022 con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 35.8, la más baja de la última década.