Publicado 17 Ago. 2023
Por: Redacción TVC
'Yo sí puedo', el proyecto que promete declarar libre de analfabetismo a 100 municipios de Honduras
Las autoridades de educación de Honduras implementaron el Programa Nacional de Alfabetización 'Yo sí puedo', con el objetivo de reducir a un cinco por ciento la estadística de los compatriotas adultos que no saben leer ni escribir, es decir, más de 700 mil personas.
Con una duración de tres meses, este proceso incorpora 60 clases radiofónicas, material didáctico y manuales facilitadores que incluyen ejercicios, así como asesorías de docentes cubanos.
Gracias a este proyecto, la Secretaría de Educación declarará libre de analfabetismo a 100 municipios de Honduras.
"Yo estuve siempre en la escuela, pero a mi no me daba mucho la cabeza para estar aprendiendo", relató Marta Raudales, beneficiada con el programa de alfabetización y originaria de Santa María del Real, Olancho.
Otro caso de superación, es el de Domingo Sánchez, quien está feliz por aprender a leer y a escribir a sus 63 años, gracias a esta iniciativa.
"Esta metodología ha sido aplicada a más de 30 países, se han alfabetizado más de 10 millones de personas. En países muy pobres como el nuestro o en el centro de África, pero también en países desarrollados como Nueva Zelanda, España y Canadá", dijo Daniel Sponda, secretario de Educación.
El programa 'Yo si puedo' llegó a Honduras en diciembre del 2022, se realizó un diagnóstico en Santa María del Real, Olancho, para detectar a las personas que no sabían leer ni escribir.
Actualmente, este municipio está libre de analfabetismo, se le enseñó a las 139 personas que se identificaron sin poder leer ni escribir. Esto lo convirtió en el primero en cumplir la meta con sus habitantes.
En segundo lugar, San Vicente Centenario, en el departamento de Santa Bárbara, fue el segundo en quedar libre de analfabetismo. Y ahora se suman otros de los municipios de este departamento.