Publicado 28 Mar. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
WhatsApp revoluciona: nuevas funciones que se aplicarán a partir del 11 de abril
WhatsApp está a punto de implementar un cambio trascendental que impactará la forma en que millones de personas se comunican en línea.
A partir del próximo 11 de abril, los usuarios deberán aceptar nuevas condiciones de servicio y políticas de privacidad para cumplir con la Ley de Servicios Digitales (LSD), una normativa promulgada por la Unión Europea para regular el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas, incluyendo a WhatsApp, propiedad de Meta.
De acuerdo con Meta, sería una prueba piloto para Europa. Medida que se podría extender para el resto del mundo.
Según la LSD, las plataformas digitales como WhatsApp deben volverse interoperables, lo que significa que los usuarios podrán comunicarse con personas en otras aplicaciones de mensajería, como Telegram o Signal, sin necesidad de que estas tengan una cuenta en WhatsApp.
VEA: Sin WhatsApp se quedarán estos modelos de celulares en abril ¡incluso en iPhone!
Este cambio busca fomentar la competencia y garantizar un acceso equitativo a los servicios en línea.
Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, explicó a Wired que esta interoperabilidad se basará en el cifrado de extremo a extremo y permitirá compartir mensajes de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos entre aplicaciones compatibles.
Aunque inicialmente se centrará en la mensajería básica, se espera que en el futuro se extienda a las llamadas y chats grupales.
Es importante destacar que la interoperabilidad será opcional, y los usuarios podrán decidir si desean activarla o no. Aquellos que opten por probarla verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada de la bandeja de entrada de WhatsApp.
Por otro lado, WhatsApp ha asegurado que la privacidad de los usuarios seguirá siendo una prioridad. Según su página oficial de preguntas y respuestas, los mensajes y llamadas seguirán cifrados de extremo a extremo, lo que significa que nadie más, ni siquiera WhatsApp, podrá acceder a su contenido.
VEA: En vivo: Así avanza el frente frío sobre Honduras
Además de la interoperabilidad, las nuevas actualizaciones incluyen un cambio en la edad mínima de uso de WhatsApp en la Región Europea, que pasará de 16 a 13 años, así como información actualizada sobre los canales de reporte de contenido y apelación de decisiones.
El cifrado de extremo a extremo, implementado por WhatsApp en 2016, garantiza que todas las comunicaciones dentro de la aplicación estén protegidas y solo sean accesibles para los remitentes y destinatarios autorizados, preservando así la privacidad de los usuarios.
VEA: ¡En busca de tu licencia de conducir! Estos son los precios para su trámite en Honduras