Un análisis coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el tratamiento con corticoesteroides disponibles y baratos reducen en un 20 por ciento de muerte en pacientes en estado de gravedad por covid-19.
Los resultados del estudio que fueron presentados el miércoles 2 de septiembre estuvieron comandados por equipos de científicos internacionales que aplicaron a pacientes pequeñas dosis de hidrocortisona, metilprednisolona y dexametasona.
Temas Relacionados
Tras el implemento de las sustancias encontraron que estos esteroides ayudan claramente las tasas de supervivencia en las personas con coronavirus en estado crítico.
El documento fue publicado en la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA) por la Universidad de Bristol y contiene siete ensayos en 12 naciones donde se observó la muerte de mil 703 pacientes en estado crítico por 28 días.
Te puede interesar: Una mujer en Wuhan demandó al gobierno chino porque su padre murió por covid-19

Para tales efectos los pacientes fueron asignados al azar para recibir los tres fármacos. La hidrocortisona, que se usa para alergias, afecciones cutáneas y artritis, redujo el riesgo de muerte en casi un tercio de los pacientes.
Por su parte la dexametasona redujo en un 36 por ciento las muertes y en un 9 por ciento la metilprednisolona. Los expertos concluyeron que los esteroides ayudaron a reducir la muerte en pacientes enfermos con covid-19 en un 20 por ciento.
Jonathan Sterne, de la Universidad de Bristol, aseguró que “los esteroides son un medicamento barato y fácilmente disponible, y nuestro análisis ha confirmado que son efectivos para reducir las muertes entre las personas más gravemente afectadas por el covid-19”.
Sin embargo, otro grupo de especialistas cuestionó la dosis exacta para que sea efectiva en cada paciente puesto que si se les suministra en exceso pueden provocar efectos secundarios y complicaciones a largo plazo.
Sumado a ello, la OMS indicó que el tratamiento debe ser aplicado únicamente en los casos más graves de coronavirus puesto que en los leves no otorgó ningún beneficio.
“Los esteroides no son una cura, pero ayudan a mejorar los resultados”, admitió el profesor Anthony Gordon, del Imperial College de Londres, según RT.