Publicado 7 Sep. 2023
Por: Bivian Montoya
'Usaba cloro para blanquear mi piel': candidata a Miss Universo Colombia se confiesa
El 2 de septiembre se vivió una nueva edición de Miss Universo Colombia, un concurso de belleza que captura la atención del país. Entre las destacadas participantes se encontraba Lina María Hurtado, Miss Buenaventura, una hermosa afrocolombiana que se erigió como una de las grandes favoritas.
Lina María tenía un objetivo claro: utilizar su participación en el reinado colombiano y el Miss Universo como una plataforma para empoderar a las mujeres del Pacífico que, desde temprana edad, sufren la discriminación racial y experimentan la sensación de ser menos hermosas debido a su color de piel.
A pesar de no llevarse la corona, que fue otorgada a María Camila Avella Montañez, una comunicadora social casada y madre, el nombre de Lina María Hurtado sigue resonando en los medios de comunicación colombianos.
Temas Relacionados
Antes de la noche de coronación, numerosas personalidades colombianas habían expresado su admiración por ella. Andrea Serna, la famosa presentadora de RCN, la destacaba como una posible ganadora, elogiando sus atributos.
Sin embargo, tras la elección, Lina María hizo una confesión que dejó a muchos conmocionados. En una entrevista con la revista Semana, reveló los duros momentos que vivió en su niñez debido al bullying que sufrió por parte de sus compañeros de colegio, quienes se burlaban de su color de piel.
"Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme. Pero los niños eran crueles, había matoneo y me costaba aceptarme tal y como era. Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil", recordó Miss Buenaventura ante el medio de comunicación.
A pesar de que sus padres optaron por cambiarla de colegio e incluso de ciudad, de Buenaventura se fueron a vivir a Cali, las burlas en contra de Lina María no cesaron. Ella misma narró cómo llegaba a casa y se aplicaba cloro en la piel para intentar blanquearla.
"Lo hacía a escondidas de mis padres. Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel", concluyó al respecto.
Ya en su adolescencia, Lina María empezó a luchar por hacer la diferencia: "A los 15 años llegué a vivir sola a Cali, a estudiar en la U, después de ser una hija muy amada y cuidada, y me enfrento nuevamente a una ciudad que no era amable con las personas negras. Fue ahí que empezó mi activismo con distintas organizaciones", afirmó.
Líderes como Hurtado están haciendo la diferencia, y el reinado fue otra plataforma para lograrlo: "No quería inspirar sino amor propio. Lo que la gente elogiaba de mí era la seguridad que proyectaba. Ver videos de niñas afro frente al televisor tratando de imitarme en el reinado para mí fue un 'lo logré'", dijo en su entrevista a Semana.
LEA: 'Me di cuenta que era negra dentro de la escuela': Massay Crisanto sobre el racismo que sufrió