Publicado 20 Mayo. 2024
Por: Bivian Montoya
UNAH pospone inicio de segundo período por humo y contaminación en Tegucigalpa
La UNAH reprograma el inicio de clases del Segundo Período Académico por la contaminación del aire en Tegucigalpa. ¡Cuidar la salud es lo primero!
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció este lunes la reprogramación del inicio del Segundo Período Académico debido al humo y contaminación que afecta Tegucigalpa y resto del país.
Originalmente previsto para el miércoles 22 de mayo, el inicio de clases se ha pospuesto hasta el lunes 27 de mayo.
El motivo de esta decisión es la preocupante situación de contaminación del aire. Además, las fuertes olas de calor que azotan a Tegucigalpa, capital de Honduras, y otras zonas.
Por ejemplo, la calidad del aire en la capital ha alcanzado niveles peligrosos, con un índice entre 300 y más de 400; muy por encima de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tanto, la UNAH subrayó que la salud de la comunidad universitaria es prioritaria, citando varios instrumentos de derechos humanos y la Constitución de la República que garantizan el derecho a la salud.
Esta medida busca proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo de los efectos adversos del ambiente contaminado. La universidad insta a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mitigar los riesgos de salud.
Las facultades que actualmente están finalizando su primer periodo académico recibirán instrucciones específicas para asegurar el cierre adecuado del semestre. Se les solicita a las decanaturas implementar medidas que garanticen el bienestar y apoyo efectivo a los estudiantes.
Esta situación subraya la necesidad de acciones urgentes para abordar la contaminación ambiental y proteger la salud de la población, un tema que cobra mayor relevancia en el contexto educativo y social del país.
Francisco Morazán, departamento en el que se ubica la UNAH, está en alerta roja
El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ha declarado alerta roja en varios departamentos, incluyendo Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Humo en Tegucigalpa: capitalinos publican vídeos de la alta contaminación