×

Transformando la basura electrónica en oportunidades para la reforestación en Honduras

Televicentro, Emisoras Unidas y la iniciativa Plantaton HN realizaron su tercera jornada de reciclaje de aparatos en desuso promoviendo el cuidado ambiental.

Actualmente, Honduras ocupa el quinto lugar en Centroamérica por la generación de 52 toneladas de residuos de aparatos eléctricos - Foto: Edición TVC

Cada año, la demanda de tecnología crece de manera significativa, lo que lleva a la obsolescencia de millones de aparatos eléctricos y electrónicos.

La Organización de las Naciones Unidas informa que el mundo generó más de 62 millones de toneladas de basura electrónica, produciéndose a un ritmo cinco veces más rápido que el reciclaje.

La descomposición de los aparatos tecnológicos emite gases de efecto invernadero, una de las principales amenazas para el planeta. Por ejemplo, un tubo de luz fluorescente puede contaminar hasta 16,000 litros de agua, mientras que una batería de celular contamina 50,000 litros.

Actualmente, Honduras ocupa el quinto lugar en Centroamérica por la generación de 52 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Para enfrentar este problema, Televicentro, Emisoras Unidas y la iniciativa Plancton HN realizaron su tercera jornada de reciclaje de aparatos en desuso, donde los participantes podían dejar sus dispositivos y recibir árboles a cambio, promoviendo así el cuidado del medio ambiente.

Desde tempranas horas, cientos de hondureños acudieron a las instalaciones de Televicentro en el bulevar Suyapa para donar sus aparatos, contribuyendo a la recolección de televisores, computadoras y otros dispositivos. La iniciativa también impactó a jóvenes estudiantes, quienes se unieron a la campaña para combatir el cambio climático y promover un Honduras más verde.

La alianza entre la Fundación en Honduras, Televicentro, Emisoras Unidas y la Corporación Municipal de Distrito Central ha sido clave en la realización de campañas de recolección masiva de residuos.

En esta última recolección, se alcanzaron 10,920 libras y se donaron 19,000 plantas, proporcionando una segunda oportunidad a jóvenes con antecedentes penales para desarmar los aparatos de manera adecuada, subrayando la importancia de manejar estos desechos de forma responsable.

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp